Andalucía y Cataluña estrecharán sus lazos de colaboración para promocionar sus productos agroalimentarios en los mercados extranjeros, mejorar los mecanismos de gestión agraria e intercambiar experiencias de investigación en la materia, según informaron en rueda de prensa el consejero andaluz de Agricultura y Pesca en funciones, Paulino Plata, y su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Antoni Siurana.
Tras el encuentro que ambos responsables mantuvieron en Málaga, Paulino Plata avanzó que se van a iniciar una serie de contactos de colaboración que contribuyan a «una mejor gestión del sector agroalimentario». En este sentido, indicó que «se pueden realizar de manera conjunta tareas muy importantes, que permitan el equilibrio, la racionalidad y el aprovechamiento de los recursos comunitarios», precisó.
El consejero andaluz afirmó que la industria agroalimentaria española «tiene un problema de tamaño par saltar al exterior», por lo que consideró importante «una alianza en el sector que le permita crecer». A este respecto, Paulino Plata añadió que Andalucía y Cataluña «son precisamente las dos comunidades más complementarias en agricultura y ganadería», puesto que parte de la materia prima que transforma la agroindustria catalana es andaluza.
Entre otras materias, ambas administraciones tienen previsto cooperar en la promoción de la producción agroalimentaria, modernización del sector, intercambio de experiencias sobre Investigación y Desarrollo (I+D), incremento de la calidad y seguridad alimentaria, así como en mejorar la gestión y organizar una política agraria que permitan aprovechar el máximo la posibilidades de la Unión Europea.
Modelo eficiente
Durante su intervención, el consejero catalán de Agricultura, Ganadería y Pesca alabó el modelo de gestión agroalimentaria que se desarrolla en la Comunidad Autónoma andaluza «mucho más eficiente» que el catalán en lo que se refiere a labor que está desarrollando la Administración «para ayudar a que el proceso de innovación tecnológica garantice las ventas al productor y la calidad alimentaria al consumidor», subrayó.
Siurana incidió en la importancia de la cooperación entre Andalucía y Cataluña, que suman el 15% y el 17%, respectivamente, de la producción agroalimentaria de España, «cada una de ellas con un peso específico en determinados productos». Por ello, dijo que ambas regiones deben tener «una visión común del reto de introducir en el mercado europeo los productos singularizados de un país con un clima excepcional y una capacidad tecnológica importante»
Junta Andalucía