Nota de UPA
El vicesecretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, Francisco Moreno, y a su vez vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social, CEPES, de Andalucía, ha participado en San José de Costa Rica en el 2º Symposium Internacional sobre Economía Social y Diálogo Social, que se ha celebrado entre el 1 y el 3 de marzo en la ciudad centroamericana. Según ha apuntado Francisco Moreno, la situación de la economía social en Andalucía “es sobresaliente, puesto que producimos el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional; creamos el 12 por ciento de todas las nuevas empresas gestadas el año pasado; y suponemos el 22 por ciento de todas las compañías españolas de economía social, esto es, más de 10.000 empresas (cooperativas y sociedades laborales); 50.000 socios, más de 80.000 trabajadores directos y 200.000 autónomos”.
Por lo que se refiere a la situación del sector en España, éste supone el 7 por ciento del PIB y ocupa el segundo lugar en la creación de empresas de economía social en Europa. Moreno ha subrayado además la importancia que las cooperativas tienen en el medio rural, al tratarse en muchos casos de la única empresa o industria potente, creadora de empleo y riqueza, vertebradora del territorio. En este sentido ha recordado el peso que el cooperativismo tiene en sectores como el aceite de oliva, frutas u hortalizas, entre otros.
Por otro lado quiso romper tópicos y señaló que “no debemos pensar que en el entorno rural sólo hay empresas de escaso valor añadido, cooperativas agrícolas de trabajadores con baja cualificación que no encuentran acomodo en otras formas empresariales”.
Microempresas de emprendedores
Entre las peculiaridades de las empresas de economía social en Andalucía, Francisco Moreno señaló que son, por término medio, más pequeñas que en el resto de España. Así la media de trabajadores por cooperativa en la Comunidad es de 9,57, mientras la española se sitúa en 11,24.
En otro orden de cosas, se ha pasado en Andalucía de cooperativas de trabajadores a cooperativas de emprendedores, según explicó Moreno, así como desde una baja cualificación a una altísima preparación, lo que ha permitido el nacimiento y gestación de equipos de alto rendimiento. “Este tipo de compañías posee una fuerte identidad: son y lo remarcan, empresas de economía social, dispuestas a competir en cualquier mercado y sector y además orgullosas de ser empresas de economía social”, ha concluido Francisco Moreno en su intervención en el Symposium Internacional de San José (Costa Rica)
UPA