Tras la firma del acuerdo, Pérez Saldaña informó que la convergencia entre las normas de ambas entidades va a permitir que los productos certificados por Naturane -la marca desarrollada por Anecoop y que reconoce unas normas de producción controlada- utilicen el distintivo de Producción Integrada.
Con ello, podrán beneficiarse de las distintas medidas de apoyo que ha puesto en marcha la Consejería en el marco de la iniciativa ‘Compromiso verde’ que, como recordó el consejero, reconoce las producciones obtenidas mediante buenas prácticas agrarias y la utilización del control biológico y la producción integrada. A su vez, los productos que hayan sido certificados como producción integrada por la Junta podrán utilizar el distintivo de Naturane.
Para adoptar un sistema de certificación homologable se va a crear un Grupo de Trabajo, integrado por personal técnico de la Consejería y de Anecoop, que se compromete a empezar los estudios necesarios en el plazo máximo de un mes con el objetivo de que el productor, con una única certificación, pueda marcar sus productos con la marca Naturane o Producción Integrada de Andalucía.
Esto supone un gran avance, apuntó Pérez Saldaña, quien resaltó los esfuerzos que está haciendo gran parte del sector para ofrecer productos de elevada calidad conocidos y valorados por los consumidores. Es el caso de la producción integrada que en Almería cuenta en esta campaña con más de 11.400 hectáreas.
El objetivo es que a corto plazo toda la producción hortícola almeriense esté certificada por alguna norma de calidad equivalente a la producción integrada y que, además, estas normas estén todas homologadas pudiendo el agricultor certificar una sola vez y utilizar la norma que le demande cada mercado. Sostenibilidad y calidad integral, este es el camino de futuro del sector de frutas y hortalizas de Andalucía, y en particular el de Almería, resaltó el consejero.
Pérez Saldaña felicitó a Anecoop por los esfuerzos realizados en estas materias y que repercutirán «positivamente» en las 98 cooperativas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia que agrupa esta sociedad. Con una facturación de 400 millones de euros esta empresa es la primera comercializadora de frutas y hortalizas en España y de cítricos en Europa, así como la segunda del mundo. Tiene filiales en Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Holanda, Chequia y exporta su producción a medio centenar de países.
Junta de Andalucía