Recordó asimismo que su departamento ya viene colaborando con el país vecino en diversos campos de interés común, identificados por las administraciones andaluza y marroquí para actuar conjuntamente. Especialmente interesa el sector ganadero y en concreto el caprino y la sanidad animal, con el fin de poner en marcha mecanismos eficaces de colaboración e intercambio de información que permitan afrontar enfermedades emergentes. Así se plasma en el convenio suscrito el pasado mes de junio entre la Consejería de Agricultura y el Gobierno marroquí.
También el desarrollo rural ha levantado un «gran interés» en los grupos andaluces que quieren hacer intercambios y hermanamientos con entidades homólogas de Marruecos como los Comités Locales de Desarrollo Humano, informó el consejero.
Del mismo modo, Pérez Saldaña consideró muy interesante la experiencia andaluza en la gestión de recursos hídricos, que ha consistido fundamentalmente en la desalación de aguas salobres para su aprovechamiento en el regadío y el acopio de aguas pluviales, mediante balsas y otras técnicas optimizadoras, para lo cual se ha contado con la participación de la Agencia Andaluza del Agua.
A modo de conclusión, manifestó que lo más importante es que seamos capaces de consolidar e institucionalizar las relaciones entre ambas administraciones, de manera que el intercambio de información y las visitas técnicas se conviertan en parte de la rutina de trabajo.
Junta de Andalucía