El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, se ha reunido con los secretarios de Estado de Desarrollo Rural, Mohamed Mohattane, y de Pesca, Mohamed Tarmidi, y otros representantes del Ministerio de Agricultura del Gobierno marroquí, con quienes ha coincidido en la necesidad de trabajar en un protocolo de colaboración a ambos lados del Estrecho que abarque materias de pesca, mejora de la transformación y la comercialización de la agroindustria, regadíos, desarrollo rural y ganadería.
Durante el encuentro, que se enmarca en el viaje oficial de tres días que realiza el consejero a Rabat y Marrakech, los representantes del ministerio de Agricultura marroquí plantearon a Pérez Saldaña la posibilidad de establecer protocolos de colaboración en estas cinco materias agrarias y pesquera, punto en el que también coincidió el representante del Gobierno andaluz.
En la reunión, en la que el consejero estuvo acompañado del secretario general de Acción Exterior de la Junta, Pedro Moya, los miembros de la Secretaría de Estado de Pesca señalaron las posibilidades que ofrece el acuerdo con Bruselas para establecer otra serie de colaboraciones con Andalucía que fomenten la mejora de infraestructuras pesqueras en ambas orillas. Entre los asuntos que podrían centrar dichos protocolos plantearon la posibilidad de mejorar las estructuras pesqueras, compartir estudios científicos, promover la formación de profesionales del sector, mejora de las infraestructuras portuarias y la acuicultura.
De otro lado, Pérez Saldaña recordó los lazos de cooperación ya existentes entre ambas partes en política de desarrollo rural a través del Proyecto europeo Interreg III, con los programas Rural Innova y Rural Med, donde Marruecos participa en calidad de socio invitado y Andalucía, transfiriendo sus conocimientos y experiencias y coordinando el área de trabajo sobre la perspectiva de género en el desarrollo rural.
El consejero de Agricultura recordó además la visita que realizó una delegación marroquí el pasado mes de mayo a Andalucía para conocer in situ el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y apostó por seguir colaborando y por definir grupos de trabajo mixtos, que vayan marcando las tareas a realizar en las diferentes facetas del desarrollo rural a ambos lados del Estrecho. A este respecto Mohamed Mohattane destacó la gran impresión y el interés que despertó el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía entre la delegación marroquí.
Sobre las experiencias en desarrollo rural que se llevan a cabo en Marruecos, Mohattane informó al consejero sobre la ‘Iniciativa de desarrollo humano’, un proyecto nacional que se está realizando en municipios de todo el país para conseguir el desarrollo de estas localidades y evitar así la emigración, tanto a las grandes urbes como a otros países. Explicó además que otro pilar básico de esta iniciativa nacional consiste en potenciar la agricultura de estas zonas, a través de medidas de modernización y de mejora de las técnicas agrícolas, en especial los regadíos, así como apostar por la diversificación del entorno rural.
En materias relacionadas con el sector agroindustrial, el consejero recordó el proyecto incluido en el Programa Interreg III de colaboración mutua en el sector citrícola y se mostró dispuesto a continuar en esta línea para la formación de técnicos, mejora de plantaciones o transferencia de tecnología, que permitan a Marruecos avanzar en este campo.
Por su parte, los miembros del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas expresaron su interés por asistir a la Feria de Cítricos de Málaga, que se celebrará en febrero de 2007, al tiempo que ofrecieron continuar las líneas de colaboración en otro proyecto de olivar que pretenden implantar en Tetuán.
Pérez Saldaña continuó su agenda de trabajo del día con una entrevista con el embajador de España en el país, Luis Planas, quien acompañó al consejero durante sus encuentros con las autoridades ministeriales.
El viaje oficial continuará mañana con una reunión con los miembros de la Asociación de Productores de Cítricos de Marruecos (ASPAM) y una visita al puerto pesquero de Casablanca.
Junta Andalucía