Intercambiar investigación y experiencias y buscar con los empresarios andaluces las sinergias que ofrece el mundo globalizado, es el objetivo del gobierno de México en materia agroalimentaria, según explicó ayer en Sevilla el ministro de Agricultura de aquél país, Javier Usabiaga. El ministro, que realiza una visita a Andalucía, ha recordado las similitudes que existen entre muchas regiones de su país y la comunidad andaluza.
El ministro de Agricultura de México, quien ha participado con el consejero de Agricultura en un desayuno de trabajo con empresarios andaluces, ha anunciado que la próxima semana la comercializadora de productos andaluces participará en su país en una exposición de acercamiento hacia los supermercados, con la finalidad de complementar sus productos con los andaluces y ofrecerlos al mercado común europeo.
Tras el encuentro con los empresarios, Paulino Plata ha indicado que una de las cosas que ha tenido mayor relevancia ha sido el posible asesoramiento de entidades financieras andaluzas, que se dedican de manera especial a lo rural, para la puesta en marcha de organismos similares que atiendan las necesidades de la agricultura mexicana.
También existe una fundación, dedicada a empresas que desarrollan una agricultura intensiva, que ha mostrado su interés en colaborar con el ministerio de Agricultura de México y con fundaciones de aquél país para trasladar información e intercambio de tecnología.
Cooperación empresarial
Plata ha declarado que la cooperación entre empresarios del sector agroalimentario andaluz y mexicano puede tener frutos muy interesantes a corto y medio plazo. Lo que intentamos es que se aproveche ese futuro de oportunidades.
En este sentido, ha recordado a los empresarios andaluces la posibilidad que brinda un país como México, el primero de Hispanoamérica con casi 100 millones de habitantes, de los cuales una parte importante está en Estados Unidos. A ello se añade que está junto a la primera potencia económica mundial, la americana, y además tiene un acuerdo de libre comercio lo que coloca en una posición magnifica para ir protagonizando la actividad económica en muchos ámbitos.
La Junta de Andalucía y el Gobierno Federal de México mantienen una estrategia de cooperación desde hace cinco años, que se quiere intensificar con la participación y colaboración entre instituciones y empresas.
Junta Andalucía