Este hecho se produce en una campaña caracterizada por una climatología adversa y por la compleja situación que atraviesa sector, lo que ha reducido su facturación en un 0,50% con respecto a la pasada campaña, pasando de los 422 a los 420 millones de Euros.
Según el Presidente de Anecoop, Juan Safont, este nuevo record en volumen de comercialización confirma que Anecoop continúa elevando el listón exportador hortofrutícola español, un hecho que “evidencia que Anecoop sigue siendo una empresa con capacidad para continuar aumentando su nivel de exportación, especialmente a uno de los mercados más exigentes, como es el mercado europeo”. En este contexto, Anecoop pone un año más el acento en la toma de una serie de medidas dirigidas a superar el problema que viene afrontando el sector en los últimos años, que es la falta de rentabilidad para el agricultor. “Estamos llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios para mantener nuestra maquinaria bien engrasada y continuar en nuestra posición de liderazgo. Hemos invertido en I+D+i, tenemos sistemas de calidad que nos permiten garantizar la seguridad alimentaria, tenemos imagen, tenemos capacidad, tenemos dimensión y tenemos un Plan Estratégico”. Añade además que “Anecoop está creciendo gracias a sus avances en integración entre sus cooperativas socias y a través de su Grupo Empresarial Interno.”
En este sentido, el Director General, José Mª Planells, aseguró que “en esta campaña 2007/2008 iniciamos un nuevo ciclo y ya estamos aplicando las medidas necesarias para que todos los agentes que intervienen en el mercado de cítricos trabajen conjuntamente para dar transparencia a los intercambios comerciales, mayor valor añadido al producto y un precio justo al agricultor, a través de nuestra campaña Cítricos Rentables”.
Además de los resultados presentados, los directivos de Anecoop explicaron que el inicio de la campaña 2006/2007 se centró en la puesta en marcha del Plan Estratégico (2006-2011), en el que la innovación y la diferenciación en todas las áreas de la empresa se presentan como aspectos clave de competitividad.
La campaña por productos
Por productos comercializados, destacan las ventas de cítricos y de vinos, según los datos ofrecidos en la Asamblea General que se ha celebrado en Paiporta. Durante la campaña antes mencionada, la comercialización de cítricos creció un 22´7%, superándose las 339.000 toneladas. Cabe destacar que en Anecoop prácticamente el 50% del volumen de comercialización corresponde a cítricos.
Por su parte, hortalizas y frutas no cítricas registraron un descenso del 11% en volumen de comercialización, así como en facturación, con un -7 y -11% respectivamente. En el grupo de las frutas, el Kaki Persimon ha sido la fruta de temporada que va ganando más adeptos en el mercado europeo, pasando de 15.490 toneladas comercializadas a 16.804 en la campaña analizada, un 8´5% más. En el apartado de hortalizas, Anecoop puso en marcha a finales de 2007 una empresa filial de IV Gama, Mediterránea de Ensaladas, con el objeto de rentabilizar sus hortalizas.
Mención especial merece el apartado de vinos, que acusaron un fuerte incremento tanto en volumen comercializado (27%) como de negocio (32´5%). Así, durante el ejercicio se pasó de 116.611 Hl. a 148.270 Hl. y la facturación subió de 9 millones de euros a casi 13 millones. Estos buenos resultados en vinos son la consecuencia de un gran esfuerzo de innovación llevado a cabo por las cooperativas vinícolas de Anecoop, que ya empieza a reflejarse en las cifras y en el reconocimiento internacional de sus vinos.
Principales mercados
Anecoop agrupa actualmente a 95 cooperativas que exportan sus productos a más de 50 países. Durante esta campaña y por primera vez en su historia, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, que ha relevado a Alemania en hortalizas y cítricos.
La Unión Europea supone algo más del 90% de sus exportaciones, ocupando un lugar destacado Francia, Alemania, el propio mercado interior español e Italia. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la EFTA, principalmente Noruega, que concentra el 3% de las exportaciones. El tercer lugar lo ocupa el grupo de países de América, con Canadá a la cabeza. Por último, va ganando terreno el grupo de países de Europa del Este, donde la empresa está potenciando sus relaciones comerciales, sobresaliendo el mercado ruso por su gran potencial de consumo y donde Anecoop inaugurará en breve una plataforma comercial.
Actualmente, el Grupo Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa, de las que 6 filiales y empresas participadas están ubicadas fuera de España. Su sede principal está en Valencia y cuenta con tres delegaciones en Almería, Murcia y Sevilla. Esta red comercial consta de las siguientes empresas: en Francia, Anecoop France; Internacional Fruits Service (IFS); en Reino Unido, Fesa U.K.; en Holanda, 4 Fruits Company; en Polonia, Anecoop Polska; y en República Checa, Anecoop Praha. Durante el pasado año Anecoop amplió su red logística con nuevos almacenes en Francia, Inglaterra y Eslovaquia.
ANECOOP