ANECOOP arranca la campaña citrícola con mejores precios para el agricultor y nuevos mercados

Las expectativas actuales de producción de Anecoop para esta campaña son: en cítricos, llegar a las 350.000 toneladas; en otras frutas, 170.000 toneladas y 130.000 toneladas de producción de hortalizas. La presente campaña de comercialización de cítricos ha empezado con algo de retraso y lluvias, aunque la calidad de la fruta es excelente. El incremento de la producción citrícola va a paliarse, por la medida de Intercitrus en lo que se refiere a calibres, con objeto de poder ofrecer una mayor calidad al consumidor, que supondrá para Anecoop un recorte de entre el 10% y el 15% de las previsiones para cosecha utilizable. Otros productos, especialmente caquis y granadas (ambos con menor producción) y hortalizas, también han iniciado la campaña con buena calidad y precios interesantes para el agricultor.

El Director General de Anecoop, José Mª Planells, confirma que un mayor aforo y una calidad óptima de la fruta hacen pensar en una excelente comercialización de los cítricos. “En toda el área mediterránea se espera una producción similar a la del año pasado. España tiene más cosecha pero otros países, contrariamente a lo que ocurría el año pasado, tienen disminución de cosecha, con lo que debe existir una oferta internacional equilibrada”. En su opinión, “en Anecoop pretendemos que estas buenas perspectivas se traduzcan también en beneficios para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, con liquidaciones positivas para el agricultor”.

“Para ello, – según explica el Presidente de Anecoop, Juan Safont-, y con el objetivo de defender los cítricos ante el productor y ante el mercado, Anecoop ha adoptado una serie de medidas en el marco de una nueva campaña de “Cítricos Rentables 08-09”, ya que hemos demostrado que es posible una citricultura rentable, que ofrece un producto de calidad y se aprecie por el mercado”.

La nueva campaña está estructurada en varios ejes:

– Planificar y fijar prioridades, ajustando el calendario de la campaña.

– Reforzar las estructuras comerciales en Polonia y Praga.

– Apostar por el mercado ruso, con la apertura de una nueva oficina de representación en Moscú.

– Especializar almacenes en las diferentes categorías de cítricos (mandarinas, naranjas de zumo, navel, etc.).

– Colaborar con el sector de la distribución nacional e internacional y con los diferentes operadores de la cadena agroalimentaria, reforzando la posición de las cooperativas en los mercados.

LOBBY

Deja una respuesta