ANECOOP ofrece al agricultor precios que superan en más de un 60% los de la campaña pasada

Por su parte, las variedades clementinas han tenido muy buen comportamiento en su fase inicial, situándose en un precio superior en unos 15 céntimos de euro por kilo al registrado el año anterior, con la ventaja de un aprovechamiento muy superior. En opinión del Director General de Anecoop, José Mª Planells, “la previsión de un aforo menor respecto al año anterior, nos aconseja llevar la campaña con prudencia y firmeza, con el objetivo final de no desabastecer nuestros mercados tradicionales. Hoy por hoy se presenta una buena campaña de cítricos, respaldada además por nuestra campaña Cítricos Rentables, que nos permite defender un precio digno para el agricultor”.

Respecto al kaki Persimon, una fruta de temporada que cada vez va ganando más adeptos en el mercado europeo, la campaña 2007-2008 se presenta para Anecoop con un volumen estimado de producto de unas 20.000 toneladas, un 18% más que la campaña anterior. Normalmente, el kaki ha cubierto el calendario de octubre y noviembre, pero según el Presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, “los departamentos de I+D+i de Anecoop están haciendo un esfuerzo por ampliar ese calendario y conseguir un equilibrio entre la producción y los mercados. Nuestra meta en estos momentos es comenzar a mediados de septiembre y terminar la primera quincena de enero con una fruta en perfectas condiciones”.

Por otra parte, el próximo mes de diciembre Anecoop iniciará la comercialización de hortalizas de IV gama (ensaladas preparadas), que saldrá al mercado con la marca Ensalista a partir de Enero y se venderá en mercados mayoristas y en supermercados. Para ello, ha creado la empresa “Mediterránea de Ensaladas”, que generará cerca de 70 empleos directos.

A través de su Campo de Experiencias de Museros (Valencia), Anecoop evalúa alrededor de 500 variedades entre cítricos, otras frutas y hortalizas, no sólo desde el punto de vista agronómico, -adaptación al clima, condiciones de sabor y organolépticas-, sino también acerca del rendimiento y calidad comercial del fruto.

Este Centro, denominado “La Masía del Doctor” nace en 1998, cuenta con una extensión de 20 hectáreas y lo forman en la actualidad parcelas de cítricos, hortalizas, uvas de mesa, frutales e invernaderos. Gracias a sus trabajos, unos 175.000 socios agricultores de Anecoop pueden conocer los resultados de diferentes líneas de experimentación con diferentes colecciones varietales.

La primera sandía sin pepitas, que se lanzó con gran éxito en Europa hace quince años, bajo la marca Bouquet, es uno de los productos experimentados en el Campo de Experiencias “La Masía del Doctor”. Otros productos experimentados en este centro, ya introducidos con éxito en el mercado son: la sandía amarilla, la sandía mini, el tomate de racimo, nectarinas, lechugas de varios tipos y el kaki Persimon (duro).

Según el Director Técnico de “La Masía del Doctor”, Ángel del Pino, “nuestra labor se centra en experimentar y asesorar a los agricultores sobre las variedades hortofrutícolas del futuro, que mejoren las cualidades de calidad, sabor y resistencia y que permitan racionalizar el calendario comercial y abarcar nuevos nichos de mercado”. Anecoop tiene dos campos experimentales en España, el de Museros, y otro ubicado en Almería. Su inversión anual en ambos campos asciende a un millón de euros y es fruto de la importancia que la cooperativa concede al establecimiento de sistemas de calidad e I+D+i para la mejora de los procesos.

ANECOOP

Deja una respuesta