El primer eje del plan es conseguir que todos los agentes que intervienen en el mercado de cítricos trabajen conjuntamente por darle transparencia a los intercambios comerciales, valor añadido al producto y un precio justo al agricultor. Por ello Anecoop ha decidido apoyar la iniciativa lanzada por parte del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat Valenciana de poner en funcionamiento una lonja que fije los precios en origen del mercado de cítricos, algo que sucederá este otoño.
El segundo eje del plan ha consistido en transmitir a toda la cadena la importancia que tiene defender los valores diferenciales de nuestros cítricos, como paso previo para poder defender el precio en origen. Por eso, y para preparar la campaña comercial citrícola, se ha congregado al equipo comercial de Anecoop y a los rectores y profesionales de sus cooperativas asociadas para unificar sus estrategias comerciales en cuanto a clientes, productos, mercados y promociones se refiere. El objetivo final es defender un precio digno y rentable para el agricultor, y reforzar la posición de las cooperativas en los mercados.
Estas reuniones se han celebrado ya en Valencia y Alicante, dos de las tres provincias en las que Anecoop concentra el mayor porcentaje de producción citrícola junto con Castellón, donde se celebrará a finales de esta semana. En los próximos días tendrán lugar también las reuniones de Murcia y Andalucía.
La estrategia de reforzar el valor añadido de los cítricos tiene un tercer gran eje dirigido al sector de la distribución nacional e internacional. Para lo cual se ha elaborado la más intensa agenda de viajes comerciales de la última década, para programar la campaña con los principales clientes europeos, que se puso en marcha a principios de septiembre y que está generando muy excelentes perspectivas de tonelaje y precios.
A este respecto, José Mª Planells, Director General de la entidad, afirma que “desde Anecoop, tenemos confianza en esta campaña y estamos transmitiendo esta ilusión a nuestros clientes y a nuestros socios. Vamos a luchar por un precio digno para los cítricos, que permita a los agricultores obtener una rentabilidad que es un espejismo en los últimos años. Realizaremos todos los esfuerzos posibles, tanto en el aspecto comercial como de servicios que ofrece Anecoop para que las cooperativas sigamos siendo el referente de nuestro sector”.
Según Juan Safont, Presidente de Anecoop, “vamos a apoyar las iniciativas impulsada por la administración con el fin de hacer un seguimiento de los precios, garantizando al agricultor unas liquidaciones dignas a cambio de su trabajo y su producción. Contribuiremos a la mejora de la fijación del precio y colaboraremos en lo que sea necesario para hacer más transparente el mercado”.
ANECOOP