Anecoop se consolida como el primer operador mundial de sandías

Fue en 1992 cuando se produjo el lanzamiento de la marca “Bouquet” en Europa.

Este producto ha sido uno de los logros más importantes de la experimentación hortofrutícola española y diferentes universidades españolas e internacionales han considerado que el trabajo de I+D realizado en los campos de ensayo que Anecoop tiene en Valencia y Almería ha llevado a que la sandía sin pepitas sea uno de los grandes éxitos de la agricultura moderna. Actualmente la marca de calidad “Bouquet” es la más reconocida en las principales cadenas de distribución en Europa y representa el 15% del total de las sandías producidas en España y el 22% de las exportadas desde este país.

El Presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado durante la presentación de la campaña el hecho de que la sandía haya dejado de ser una fruta exclusiva de verano. “Hemos cambiado el esquema temporal de la campaña de sandías en España, alargando la campaña desde abril hasta octubre, ya que disponemos de un amplio calendario de producción gracias al cultivo en diferentes zonas: Almería, Murcia, Alicante y Valencia”.

La construcción de esta marca se inicia con el diseño del Programa de Sandías Bouquet en el que Anecoop, al disponer de la exclusiva de las semillas de la variedad elegida, controla todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización. En opinión del Director General, José Mª Planells, “Anecoop puede hablar de sandía como de un producto de ciclo completo, basado en la unidad de acción comercial –consiguiendo la unificación de la oferta como único interlocutor de las cooperativas-, con un producto de calidad y con un programa de comunicación que ha demostrado la validez y consolidación del sistema”. Y añade: “Con nuestra línea de I+D+i queremos dotar a nuestros agricultores de productos que les permita obtener una mayor rentabilidad, a la vez que satisfacer la demanda de los consumidores, que cada vez exigen productos de fácil consumo pero con la calidad de los productos tradicionales”.

La empresa también ha sido pionera en el desarrollo de la familia completa de sandías, un proyecto innovador para los agricultores. Variantes como la cualidad diferenciadora de “sin pepitas” con la sandía Bouquet roja sin pepitas, el tamaño (sandía mini), el color de la piel (negra sin pepitas) y el color de la pulpa (amarilla), y sobre todo un gran sabor que, junto con la ausencia de semillas, distingue claramente esta gama.

“Con Sa de Sandía: Sabor, Salud y Saber”

Anecoop ha invertido más de 4 millones de euros en campañas de promoción y publicidad traducidas a 10 idiomas, con el fin de apoyar la marca “Bouquet” para toda la gama de sandías desde sus inicios. La campaña que ahora se presenta en España pretende potenciar el consumo de esta fruta entre el público más joven, por sus propiedades saludables. A mitad de mayo se presentará también en el resto de Europa, coincidiendo con la celebración del Fresh Congress en Amberes, destinada a la distribución.

A nivel nacional la presente campaña ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Se ha centrado en la prensa profesional, presentaciones directas en las grandes cadenas de televisión y en un programa de marketing directo, con la presencia en autobuses urbanos y en las principales playas de la Comunitat Valenciana, donde se ofrecerá degustaciones del producto.

Con el lema “Con Sa de Sandía: Sabor, Salud y Saber”, la campaña pretende potenciar las cualidades de la Sandía Bouquet. Por un lado, su Sabor característico, refrescante, dulce y sabroso, cuyo máximo responsable es la fructosa. Por otro lado, con el concepto de alimento Saludable, reforzado por el aporte de vitaminas A, B1, B2 y B3, calcio y fósforo, así como por un alto nivel de licopeno, con propiedades preventivas de enfermedades relacionadas con el cáncer. Además, la sandía contiene un 93% de agua, por lo que sus valores calóricos son muy bajos. En tercer lugar, la cualidad del Saber, que en Anecoop ha supuesto su implicación total con la Innovación y el Desarrollo en un producto tan genérico como la sandía y que no se limita al tema varietal sino también a un manejo especial de las técnicas de cultivo.

Gracias a este proyecto, la empresa prevé incrementar un 15% la comercialización de sandía, alcanzando las 65.000 toneladas de sandía Bouquet. Cabe recordar que en la pasada campaña 2006-2007 se comercializaron un total de 56.605 toneladas de esta familia de producto y 24.545 toneladas de otras sandías. Por variedades, el 63% de las sandías comercializadas fueron sandías rojas, el 6% la sandía mini, el 3% la sandía amarilla y un 2% de sandía negra.

ANECOOP

Deja una respuesta