ANMAPE asegura que las ayudas de la UE por el alza del carburante no son suficientes

El presidente de la Asociación, Manuel Pablos Leguspín, ha asegurado en este sentido, que las ayudas propuestas son positivas pero que “no basta con subvencionar la retirada de buques de pesca, sino que hay que afrontar que el sector tiene un problema estructural”. El presidente de ANMAPE ha calificado estas medidas como “parches” que lo que hacen es “aplazar los problemas” y ha advertido que la crisis “no se resolverá adecuadamente hasta que no se aborde, por parte de la Administración y de todos los eslabones del mercado, la realidad de la estructura del sector”.

La CE aprobó el pasado 15 de julio una serie de medidas que supondrán una modificación del actual Fondo Europeo de la Pesca (FEP), con objeto de apoyar a la flota pesquera española. Se calcula que el desarrollo de las ayudas propuestas requerirá un presupuesto adicional de 600 millones de euros. Para recibirlas será necesario cumplir el objetivo de reducción del 30% de la capacidad de capturas del segmento de la flota beneficiada, pero habrá cierta flexibilidad porque se tendrán en cuenta reducciones de flota anteriores.

El presidente de ANMAPE, Manuel Pablos Leguspín, ha recordado además, los perjuicios que el parón de la flota del pasado mes de junio ocasionaron para el sector pesquero. Esta huelga y su coincidencia con la de transportes el pasado mes de junio, supusieron unas pérdidas de más de tres millones de euros de las que aun no se han recuperado. Las ventas de junio, julio y lo que llevamos de agosto han descendido considerablemente respecto a años anteriores.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se reunió a finales del mes de julio con las Comunidades Autónomas para analizar el paquete de medidas económicas y propondrá a la Comisión Europea la celebración de un encuentro la primera quincena de septiembre para exponer las posiciones de las diferentes regiones españolas afectadas.

ANMAPE, Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas, lleva más de 30 años al servicio de los mayoristas de pescado. Creada en 1977, cuenta en la actualidad con 387 empresas asociadas que operan en 12 grandes Mercados Centrales situados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Palencia, León, Salamanca, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga. ANMAPE y sus asociados constituyen el 60% de la comercialización de productos del pescado en España.

ANMAPE

Deja una respuesta