ANSEMAT acoge una reunión internacional de ISO sobre normalización de tractores agrícolas

La reunión se prolongará durante toda la semana.

Desde ayer y hasta el viernes se celebra en la sede de ANSEMAT en Madrid la reunión anual del Subcomité de Normalización de Tractores de ISO (Organismo Internacional de Normalización). Dicho encuentro congrega a expertos de Europa y América que, durante toda la semana, trabajarán en la elaboración de normas técnicas relativas a los tractores agrícolas y, muy especialmente, a la seguridad de los mismos.

La Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes ejerce de anfitriona de estas reuniones, que tienen una gran trascendencia para la industria de maquinaria agrícola y para los usuarios de la misma, ya que las normas técnicas sirven como referencia para la legislación europea.

Las reuniones que comienzaron ayer se organizan en torno a distintos grupos de trabajo. Uno de ellos, dedicado a la seguridad del tractor, estudiará la elaboración de normas de seguridad que incluyen requisitos no contemplados hasta ahora en la homologación, tales como el cinturón de seguridad, la prevención del contacto del operario con superficies que alcancen temperaturas extremas del tractor, estructuras de protección contra la penetración de objetos en el puesto del operario y filtros que protejan de la entrada de sustancias nocivas en la cabina.

Otro de los asuntos relevantes que se analizarán esta semana es la normativa sobre tractores rápidos (aquellos que superan los 40 kilómetros por hora). El grupo de trabajo dedicado a este tema intentará determinar qué componentes del tractor pueden verse afectados por el aumento de la velocidad (dirección, frenado, etc.) y, en consecuencia, deben ser regulados mediante nuevas normas técnicas.

Asimismo, cabe señalar que el grupo de trabajo de enganches se dedicará a elaborar nuevas normas que contemplen una mayor resistencia de los mismos, resistencia necesaria no sólo para soportar una mayor velocidad del tractor, sino también cargas superiores a las actuales.

Como colofón a la labor de los distintos grupos de trabajo, el viernes tendrá lugar la reunión del Subcomité de Tractores de ISO, que revisará el trabajo realizado durante toda la semana y analizará otras normas relativas a los accesos y dimensiones del puesto del operario, las conexiones hidráulicas entre el tractor y los implementos, la toma de fuerza y la barra de enganche, los accesorios para el cargador frontal para cargas pesadas y el asiento adicional del tractor.

Entre los asistentes, todos ellos expertos de empresas y asociaciones empresariales procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Canadá, cabe destacar la presencia del presidente del Comité Técnico de Maquinaria Agrícola de ISO (al cual pertenece el Subcomité de Tractores), Jonny Frolli

ANSEMAT

Deja una respuesta