Remitido por ANSEMAT:
La Asociación nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores, ANSEMAT, recuerda a los agricultores que durante el próximo mes podrán solicitar las ayudas del Plan Renove de tractores, dirigidas al achatarramiento de tractores con más de veinte años de antigüedad y su sustitución por otros nuevos.
El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía y otras adversidades climáticas. Esta ley incluye la apertura “con carácter excepcional” de un segundo plazo para la “presentación de solicitudes de ayudas para el achatarramiento de tractores antiguos con adquisición de nuevos modelos”.
Este nuevo plazo se abrirá mañana miércoles 22 de junio y finalizará en un mes, el 22 de julio. En este tiempo, los agricultores interesados en acogerse a este programa de ayudas deberán dirigirse a las oficinas comarcales agrarias o delegaciones de agricultura de sus respectivas Comunidades Autónomas, donde les indicarán los pasos a seguir y les facilitarán los impresos y documentación que deben presentar.
ANSEMAT solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las consejerías competentes de las Comunidades Autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas que informen a los agricultores de la disponibilidad de las ayudas del Plan Renove y de este nuevo plazo de solicitud.
Las empresas de maquinaria agrícola, a través de sus concesionarios, han constatado que una buena parte de los agricultores desconocían el Plan Renove durante el primer plazo de solicitud de ayudas, que concluyó el pasado 13 de junio. Al desconocimiento también se ha sumado cierto desinterés por la complejidad del proceso de solicitud, razón por la cual la Asociación insta a las autoridades autonómicas a que simplifiquen al máximo los trámites necesarios para acceder a estas ayudas y a que aporten financiación adicional que las haga más atractivas.
ANSEMAT