A falta de menos de un mes para que concluya el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Renove de tractores, ANSEMAT recuerda a los agricultores que aún están a tiempo de acogerse a esta subvención y solicita a la Administración central y autonómica que amplíen y extiendan las ayudas a toda la maquinaria agrícola.
En la recta final del Plan Renove 2006, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), ya está trabajando en la elaboración de propuestas para mejorar este programa de ayudas y hacerlo más ambicioso y atractivo para los agricultores. La Asociación trasladará estas propuestas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación próximamente.
A juicio de ANSEMAT, es imprescindible que el Plan Renove acometa la renovación integral de todo el parque de maquinaria, no únicamente los tractores, y para ello Ministerio y Consejerías deben implicarse y aportar más fondos por tratarse de una medida útil y necesaria para el sector por rentabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Las empresas de maquinaria agrícola llevan años apoyando las inversiones de los agricultores mediante una política comercial generosa. Sin embargo, el progresivo –y en los últimos tiempos alarmante– descenso de la renta de los agricultores hace necesario que las Administraciones establezcan ayudas públicas.
Desde su aprobación a comienzos de 2005, la Asociación ha hecho suyo el Plan y ha trabajado para darlo a conocer y, a través de las redes de concesionarios, facilitar en todo lo posible la gestión de estas ayudas y ello a pesar de que el Plan Renove actualmente en vigor no es el que ANSEMAT planteó en su día al Ministerio, fundamentalmente por dos razones: su limitación a los tractores y el escaso presupuesto asignado.
En opinión de ANSEMAT, las críticas que ha recibido el Renove (el escaso número de solicitudes presentadas en 2005, la complejidad de su tramitación y su corto presupuesto), evidencian únicamente que es preciso mejorarlo y no cuestionan en absoluto sus objetivos, que son comunes para todo el sector agrario español, pues común es el problema del envejecimiento y obsolescencia del parque de maquinaria.
Plan Renove 2006
El próximo 30 de abril concluirá el plazo de solicitud de las ayudas del Renove, destinadas al achatarramiento de los tractores de más de veinte años de antigüedad y su sustitución por otros nuevos. Las ayudas se calculan en función de la potencia del tractor que se chatarrea y varían en función de las características del solicitante (los jóvenes reciben una cantidad superior, al igual que las cooperativas) y de la explotación (la subvención es mayor si es prioritaria o está en zona desfavorecida).
Plan Renove regional en la Comunidad de Madrid
ANSEMAT aplaude la iniciativa de la Comunidad de Madrid, que acaba de publicar un Plan Renove de ámbito regional. El plazo de solicitud de las ayudas en la comunidad madrileña comenzó el 6 de abril y concluirá el 6 de mayo. Los requisitos son prácticamente idénticos a los del Renove estatal, aunque en este caso la subvención se calcula de otra forma y asciende al 30% de la inversión total en el nuevo tractor, con un máximo de 9.000 euros.
La Asociación confía en que otras autonomías tomen ejemplo y, bien complementando el Plan estatal, bien a través de programas propios, contribuyan decididamente a la renovación de la maquinaria agrícola.
Desde su fundación en 1995, ANSEMAT agrupa a un centenar de empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de maquinaria agrícola, forestal y de áreas verdes. La Asociación representa a más del 80 por ciento de la facturación de este negocio en España
ANSEMAT