Ante la OCM del azúcar el reto del Gobierno es mantener la actividad económica en zonas afectadas

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado en el Senado que, ante la OCM del azúcar, el objetivo fundamental del Gobierno es mantener la actividad económica de las zonas rurales que dependen del cultivo de la remolacha y que no disponen de otras alternativas.

Elena Espinosa ha señalado que este cultivo es imprescindible para el equilibrio económico de las explotaciones que lo producen, que han llevado a cabo, además, un considerable esfuerzo de mejora tecnológica y de reducción de costes.

La Ministra ha subrayado que la principal preocupación del MAPA es que la renta de los agricultores después de la reforma alcance un nivel suficiente para el mantenimiento del tejido social y económico asociado a este cultivo. En este sentido, ha afirmado que los posibles recortes en la producción europea deben recaer en mayor grado sobre las zonas más excedentarias a nivel comunitario.

Elena Espinosa ha destacado que el pronunciamiento de la Organización Mundial de Comercio contra la vigente Organización común del Mercado del Sector Azucarero va a tener un efecto importante sobre la reforma de la OCM del azúcar, puesto que las orientaciones de reforma que la Comisión Europea presentó en julio de 2004 no contemplaba la eliminación de la producción y exportación del azúcar C ni del azúcar de los Países ACP.

España, ha recalcado la Ministra, está estudiando junto a la Comisión y otros Estados Miembros la interpretación de este panel para que sea lo menos restrictiva posible. Elena Espinosa ha resaltado, también, que el Gobierno, desde el inicio del debate sobre esta reforma, ha planteado la necesidad de configurar una alternativa que alcanzase el mayor consenso posible con la finalidad de lograr el mantenimiento de la producción en nuestro país.

En este contexto, Elena Espinosa ha resaltado que el Gobierno ha contado con el apoyo tanto de las Comunidades Autónomas afectadas, incluidas las gobernadas por el Partido Popular, como de la mayoría de las organizaciones profesionales y por el conjunto del sector del azúcar.

Por último, la Ministra ha hecho especial hincapié en que la defensa del futuro del sector del azúcar en España reclama un esfuerzo de negociación con el objetivo de conseguir un acuerdo que permita la sostenibilidad del sector y para el que sería conveniente contar con el respaldo todo el arco político español.

Mapa

Deja una respuesta