Así lo aseguró el presidente de la cofradía de pescadores de Isla Cristina, Mariano García, que explicó que el sector ha estado dos meses sin salir a faenar por la parada biológica, después salió a la mar durante unas dos semanas y «luego llegó el fuerte temporal y hemos estado unos 25 días sin poder pescar».
En este sentido, García hizo hincapié en que «a las pérdidas de las ventas hay que sumarle las contabilizadas en relación a los jornales», por lo que para el sector resulta «imposible» comenzar el próximo 15 de enero una nueva parada biológica.
Por todo ello, indicó que el sector pesquero «no podría estar de nuevo sin trabajar y sería mejor que la parada comenzara el 1 de febrero», a lo que añadió que por el momento no realizarán ningún acto de protesta o reivindicación ya que están «a la espera» de una reunión con la Secretaría General del Mar para hacer balance de la situación.
Asimismo, García recordó que 2009 ha sido «un año malo» para la pesca debido «al elevado precio del combustible», por lo que lamentó que, debido al fuerte temporal, «no se han podido generar ganancias durante la campaña navideña, que suele ser el mejor momento para las ventas».
Europa Press