La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, APECYL, ha decidido poner en marcha una campaña de marketing social, con el objetivo de hacer llegar al ciudadano una información rigurosa sobre la energía eólica. Las Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente e, incluso, la Unión Europea, se han interesado por la misma, dado el interés que puede tener para la comunidad.
APECYL, entidad representativa del sector eólico en la región, tiene como objetivo principal promover la ejecución, el desarrollo y la implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica, que se ha convertido en una de las grandes oportunidades para el desarrollo de la comunidad en todos los sectores: económico, laboral (cerca de 9.000 empleos), poblacional, etc.
Desde su constitución en 1999, se han producido importantes avances en el sector eólico de la región, pero todavía queda mucho por hacer. El Plan Eólico de Castilla y León estima que en el año 2010 deberán haberse instalado 2.575 Mw de potencia, de los que actualmente se ha cubierto una tercera parte, aproximadamente. Una vez cumplido este Plan, se habría evitado la emisión de más de 4 millones de Toneladas de CO² a la atmósfera. Estos datos han situado a la comunidad como la 5º de España con mayor desarrollo eólico a finales del año 2000. A este respecto, el Consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé, ha declarado que «seremos la primera cuando acabe la legislatura». Estas declaraciones adquieren mayor relevancia tras conocerse el nombramiento de Vallvé como Presidente de la Federación Europea de Agencias Regionales de Energía y Medio Ambiente (FEDARENE).
La campaña de comunicación que va a emprender APECYL tiene como objetivo principal informar al ciudadano con objetividad, para que adquiera criterios de rigor y adquiera un papel activo y responsable. Las diversas actuaciones de que consta engloban a todos los sectores implicados directa e indirectamente en el desarrollo de la energía eólica. Así, se dirigirá a las Administraciones Públicas, los Agentes Sociales, las Empresas, el segmento educativo, los ciudadanos y los medios de comunicación. Entre ellas se puede destacar el Día Eólico, el boletín informativo «Al Viento», la Jornada de Puertas abiertas, la promoción turística, la campaña escolar, la Semana Eólica o el Teléfono del Viento.
Todas las actividades que lleva a cabo APECYL, incluida la campaña, se desarrollan en torno a dos ejes fundamentales, que son el Plan Industrial y el medio ambiente. Esto ha motivado la voluntad de la Comisaria de Energía y Transportes de la Unión Europea, Dª Loyola de Palacio a participar en actividades diseñadas alrededor del Libro Verde sobre Seguridad en el Abastecimiento Energético. A su vez, las Consejerías de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también han mostrado su predisposición para colaborar en diversas actuaciones, refrendando así su confianza en la energía eólica como motor de progreso para Castilla y León.
Así pues, esta campaña se presume como el punto de partida de una nueva etapa que logre que la energía eólica convenza a los castellanos y leoneses de sus virtudes y de su deseo de hacer que Castilla y León alcance el nivel de progreso que se merece y demuestre su inherente importancia.
APECYL