El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido al Boletín Oficial del Estado, para su publicación, una Orden Ministerial que entrará en vigor hoy lunes, 7 abril, por la que se modifican las zonas de veda para la pesca establecidas como consecuencia del accidente del Prestige de acuerdo con los informes más recientes del Instituto Español de Oceanografía. Esta última modificación permite la pesca en la modalidad de cerco en una nueva zona, la comprendida desde el meridiano de Punta de la Garita o de Ontón (en las proximidades de Castro Urdiales) hasta Punta Candelaria.
El informe del IEO, de fecha 3 de abril, analiza toda la información disponible sobre las interacciones del arte de cerco con el fuel y la distribución de fuel en el Cantábrico, concluyendo que «las concentraciones de fuel en superficie o fondo en esta zona son actualmente muy bajas y, por tanto, compatibles con las operaciones de pesca en la zona».
Por otro lado, los posibles perjuicios causados a las capturas o a los aparejos por alguna «galleta» de fuel aislada serán, en todo caso, indemnizadas de acuerdo con los Reglamentos aprobados por la U.E.
Tras esta última modificación, la situación es la siguiente:
Artes fijos: abierto todo el caladero nacional (aguas exteriores).
Arrastre: abierto en todo el caladero nacional (aguas exteriores), salvo la zona comprendida entre Cabo Corrubedo y Punta Candelaria hasta la línea de las 12 millas.
Cerco: prohibido desde Punta Candelaria hasta la desembocadura del Miño.
Mapa