La Organización agraria ASAJA Aragón ha recibido con esperanza la publicación de un artículo por parte del Comisario Europeo de Salud Pública, David Byrne, quien señala que no ve razón alguna para que las harinas de carne y hueso no puedan volver a utilizarse en la alimentación de los animales omnívoros. Nuestra organización ya señaló hace unos días que considera que es una falta de rigor por parte de la Administración Central (MAPA) de eliminar las partidas presupuestarias destinadas al Programa de Gestión y Eliminación de Residuos Cárnicos.
ASAJA señala también que en ningún caso se va a permitir que el plan de Gestión de Residuos suponga un sobrecosto para los ganaderos. La Organización está dispuesta a aplicar "medidas de fuerza" en caso de que así se decidiera en el próximo Comité Sectorial de Agricultura.
Si bien las declaraciones del Comisario David Byrne no están respaldadas de momento por ninguna propuesta legislativa ASAJA Aragón entiende que es una puerta que se abre con nuevas expectativas para el sector animal, una vez se supera el sensacionalismo e histeria por parte del consumidor en los últimos meses. Actualmente la utilización de las harinas de carne para los monogástricos están suspendidas a la espera de que los Ministros de la UE revisen periódicamente su posición al respecto.
ASAJA ya manifestó el apoyo a las propuestas planteadas por el Comité Técnico en el sentido de volver a permitir el suministro de las harinas cárnicas a las especies ganaderas omnívoras, ya que de esta forma se daría salida a los subproductos ganaderos.
Recientemente la Comisión ha presentado un informe sobre la situación de los subproductos de matadero, cuya producción asciende en la UE a unos 15 millones de toneladas (1,7 en España). Antes de la prohibición estos subproductos tenían valor y utilidad ya que se destinaban a la fabricación de harinas animales para la alimentación de los monogástricos y ahora es un problema de elevado coste. En España, el MAPA ha estado cofinanciando la destrucción de las harinas pero el Ministerio ya ha anunciado que a partir del 2002 no hay partida presupuestaria para tal fin, medida que caso de repercutir directamente en los ganaderos, supondrá una respuesta por parte de ASAJA.
Igualmente ASAJA respalda la iniciativa de ampliación de la edad de los bovinos para la retirada de la columna, ya que en ningún caso han salido bovinos de edad inferior a 40 meses con EEB tras los más de 300.000 test realizados.
ASAJA Aragón