Apoyo a la biotecnología en el sector agrario

biotecnología_y_agricultura

A lo largo de la jornada se presentarán distintos puntos de vista con respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM); se abordarán cuestiones relacionadas con la complejidad de la reglamentación y las dificultades ante las medidas agro- ambientales; y se expondrán datos económicos que muestran las ventajas económicas de la utilización de la biotecnología en comparación con los cultivos convencionales.

UPA-Andalucía siempre ha defendido la biotecnología agrícola como un instrumento potente, que lleva en funcionamiento más de 14 años. Y es que en 2010 ya habían adoptado la biotecnología más de 15 millones de agricultores de 25 países, en más de 145 millones de hectáreas. Además, desde su aprobación en 1996, se han sembrado más de 1000 millones de hectáreas sin que hasta el momento haya habido ningún problema ni para la salud ni para el medio ambiente.

La biotecnología agrícola es beneficiosa para la agricultura, ya que reduce el uso de pesticidas y mitiga el cambio climático por la reducción de combustibles y las emisiones de CO2”, ha afirmado Javier Fernández, quien ha añadido que “defendemos ante todo el derecho de los agricultores a poder elegir el uso de la biotecnología y sus productos”.

UPA-Andalucía lleva mucho tiempo defendiendo que se permita a los agricultores competir con el resto de productores mundiales en igualdad de condiciones, puesto que la UE permite la entrada de producciones transgénicas que proceden del resto del mundo. Por este motivo, UPA-Andalucía se sirve del artículo 199 (desarrollo tecnológico y biotecnológico) del Estatuto de Autonomía de Andalucía para defender su pronta implantación y toma la aprobación de Bruselas como un camino para la aplicación efectiva: Los poderes públicos de Andalucía fomentarán el desarrollo tecnológico y biotecnológico, así como la investigación y empleo de recursos autóctonos orientados a procurar la mayor autonomía en materia agroalimentaria. El control de estas actividades corresponderá, en el marco de lo establecido en el artículo 149.1.15. ª de la Constitución, a la Constitución a la Junta de Andalucía, de acuerdo con los principios de precaución, seguridad y calidad alimentaria.

Como caso concreto, UPA-Andalucía ha venido reclamando la implantación del algodón transgénico en nuestra región, un cultivo que no cuenta con las materias activas eficaces para combatir las plagas y malas hierbas. El Secretario de Agricultura y Mercados de UPA-Andalucía reconoce que la “viabilidad de futuro del sector algodonero pasa por la implantación de la biotecnología, que permitirá recuperar su capacidad”. Además, la implantación de la biotecnología, permitirá un aumento en la producción, aspecto más que positivo si tenemos en cuenta la población mundial sigue en aumento.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta