Apoyo a las conclusiones de la reunión europea realizada en Limoges sobre el sector ovino y caprino

El Director General ha expuesto las conclusiones de la reunión mantenida en Limoges (Francia) entre representantes ministeriales de varios países, europarlamentarios y de la Comisión, que han contado con el apoyo de los presentes. Tal como ha explicado Carlos Escribano, en dicha jornada se ha encomendado a la presidencia francesa que plantee medidas al respecto en la discusión del chequeo medico de la PAC que se debate en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

También se ha manifestado un criterio unánime en la necesidad de que el sector se equipare a otros en el apoyo que reciben, además de la importancia de que se desarrollen políticas que favorezcan el consumo de ovino o caprino comunitarios y el fomento de etiquetado de los productos. En este sentido el Chequeo médico de la PAC supone una gran ocasión para conseguir esos apoyos.

En relación con los precios del mercado se ha constatado una recuperación de precios frente al año anterior. Los representantes de las organizaciones insistieron en que dicha mejoría se debe, principalmente, a una reducción de la oferta y que las rentas de las explotaciones ha empeorado, por el incremento de los gastos que soportan.

Para el sector lácteo, se ha insistido en la importancia de conseguir un marco estable para la comercialización de la leche de oveja. El contrato de leche de oveja se espera que sea publicado en el BOE antes de final de mes y se va a empezar a trabajar sobre el de cabra.

Por último Carlos Escribano ha repasado la actual situación de las medidas tomadas por el Ministerio en la lucha contra la lengua azul y el desarrollo del Plan de Acción del ovino y caprino.

MARM

Deja una respuesta