La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León ha expresado su apoyo a la creación de una nueva Indicación Geográfica Protegida que ampararía a la lenteja pardina de Tierra de Campos. La organización profesional agraria entiende que si el sello de calidad ampara al producto se conseguiría prestigiar esta legumbre y conseguir su revalorización, lo que conllevaría la obtención de un mejor precio para el agricultor.
El proceso para la aprobación definitiva de esta IGP está muy avanzado, gracias a la labor de la Asociación para la Promoción de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos. La Junta ya ha dado el visto bueno al estudio justificativo, pliego de condiciones, reglamento y manual de calidad que precisa la IGP, y ya sólo falta formalizar la solicitud de inscripción del marchamo en el Registro Comunitario.
ASAJA quiere respaldar este proyecto, que involucra a un total de 267 municipios de las cuatro provincias de Castilla y León que comparten la Tierra de Campos, concretamente 111 municipios de Valladolid, 43 de León, 44 de Zamora y 69 de Palencia. La organización, que considera que la promoción de los alimentos de calidad es fundamental para que los agricultores logren mejores precios por su producción, ha solicitado su adhesión al grupo promotor de la futura IGP.
Mapa