Apoyo de la UE a los frutos secos

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en la tarde de ayer ha tratado, a petición de España, el régimen de ayudas a los frutos secos. El ministro Arias Cañete ha expuesto nuevamente la problemática de este sector y los beneficios conseguidos con los planes de mejora que se aprobaron hace 10 años. Dichos beneficios correrían el riesgo de perderse si no se asegura al sector un régimen de apoyo permanente que los consolide.
Las peticiones españolas han sido expresamente apoyadas por las delegaciones de Italia y Grecia. Asimismo, el Comisario de Agricultura ha manifestado ser consciente de los problemas expuestos y ha reconocido las numerosas ventajas del mantenimiento de este sector desde los puntos de vista económico, medioambiental y social. Ha reconocido igualmente, la importancia que los planes de mejora han tenido en la integración de los agricultores en Organizaciones de Productores, en la creación de puestos de trabajo y en su aportación al mantenimiento del tejido social en las zonas productoras.

Como consecuencia de todo ello, el Comisario ha comunicado al consejo haber dado instrucciones a sus servicios para que se examinen debidamente todos estos elementos y se den a conocer los resultados al Consejo en el plazo más breve posible. El Consejo a su vez ha aprobado finalmente unas conclusiones en las que se toma nota de lo declarado por el Comisario invitando a la comisión a presentarle su estudio y las propuestas apropiadas en el menor plazo posible.

El Gobierno español confía que, en el próximo Consejo de Ministros europeos de Agricultura se presente ya una propuesta de la Comisión que otorgue a las ayudas al sector un carácter estable que asegure el mantenimiento del mismo.

MAPA

Deja una respuesta