El modelo consolidado de certificación de personas en el ámbito alimentario creado por el Centro de Seguridad Alimentaria, de reciente implantación en el sector, ha recibido el respaldo de diversas instituciones privadas y organismos públicos a través de la constitución de un Órgano Consultivo de CERAL, Entidad de certificación y Aseguramiento alimentario, que representa los intereses de los diferentes agentes sociales que entran a formar parte de la cadena alimentaria. La anexión del Colegio de Veterinarios de La Rioja y del Centro Superior de Estudios e Investigación Farmacéutica confirma la importancia del novedoso modelo en el sector alimentario, que repercute en un mayor grado de seguridad en todas las personas que intervienen en el proceso.
El Colegio de Veterinarios de La Rioja y el Centro Superior de Estudios e Investigación Farmacéutica ha refrendado el incipiente «modelo consolidado de certificación de personas en el ámbito alimentario» creado por el Centro de Seguridad Alimentaria. La necesidad de un control más estricto de los procesos involucrados en la cadena alimentaria para evitar posibles contaminaciones ha llevado a ambas instituciones a la firma del compromiso de participación en la constitución de un órgano consultivo, cuya función principal será la de vigilar la ética profesional en los procesos de certificación.
La certificación de personas supone un importante avance en el ámbito alimentario, y responde a una necesidad real en un proceso que afecta no sólo a los consumidores, sino también a empresarios, trabajadores del sector alimentario y la Administración, cuyos riesgos y responsabilidades ante deficiencias que afecten a la intoxicación de los alimentos son elevados para cualquiera de ellos.
El C.S.A. ha querido, a través de la petición de apoyos institucionales a diversos organismos, que el modelo emerja como «abanderado» en la defensa de los diferentes intereses implicados en el proceso de la cadena alimentaria y se configure como modelo pionero a seguir en la certificación de personas en nuestro país.
El proceso de certificación propuesto por el Centro de Seguridad Alimentaria comprende tres fases:
Formación
Control Higiénico – Sanitario
Evaluación y Certificación
El compromiso del Colegio de Veterinarios de La Rioja y el Centro Superior de Estudios e Investigación Farmacéutica puede abrir la puerta a otras incorporaciones al órgano consultivo, que fortalecerían en un mayor grado «el Modelo consolidado de certificación de personas».
C.S.A.