Durante su intervención, el Conseller se ha comprometido a acelerar la puesta en marcha de las medidas incluidas en plan estratégico Millorar de este importante sector económico que representa alrededor del 5 por ciento de la producción final agraria y el 10 por ciento del valor de la producción vegetal de la Comunitat Valenciana.
Tras la buena acogida de la orden que proporciona ayudas a los productores de cítricos y cultivos leñosos, estamos ultimando la orden para la mejora de las rentas agrarias a través de la explotación y el cultivo en común de las plantaciones de herbáceos y ornamentales.
“Con ello –ha señalado- se pretende incrementar el tamaño de las explotaciones de la Comunitat Valenciana, paliando la excesiva parcelación que las caracteriza y consiguiendo estructuras mecanizables que permitan producir con costes mucho menores, todo ello con el fin último de mejorar la rentabilidad de los cultivos”.
“Además, gracias a estas ayudas se podría poner en marcha un polígono verde en el que se concentraría la producción así como la preparación para la venta de la flor cortada y la planta ornamental, actualmente muy dispersa, lo que repercutiría en un descenso de los costes de producción y en un incremento de los beneficios obtenidos por los productores”, ha manifestado el Conseller.
Promoción y fomento del consumo de flores y plantas
Actualmente este sector está formado por más de 350 viveristas de planta ornamental y 130 floricultores, con una superficie cultivada de más de 1.506 hectáreas, donde se produce anualmente unos 61 millones de plantas y más de 144 millones de flores, con un valor de 200 millones de euros. Así pues, la producción valenciana de planta ornamental supone cerca del 30 por ciento de la producción española siendo, junto con la catalana, la más importante.
Por otro lado, ha destacado el esfuerzo que se está realizando, con el apoyo de la administración autonómica, para promocionar y fomentar el consumo de las flores y plantas producidas en la Comunitat, a través de medidas como la participación en ferias nacionales e internacionales o el estudio del reconocimiento de la calidad de estos productos con una denominación de origen. Asimismo, Cotino ha destacado el dinamismo del sector que está intentando abrir nuevos mercados como el ruso.
En concreto, este sector ha llevado a cabo exportaciones durante 2004 con destino a la Unión Europea, por valor de 41 millones de euros, lo que supone el 19,6 de las exportaciones españolas del sector. En concreto, los países destinatarios de estos productos son Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.
Por último, ha explicado los avances que su Departamento está obteniendo en el control y erradicación del picudo rojo que afecta a las palmeras. En concreto, Cotino se ha referido a la nueva ténica de gaseado que el IVIA está experimentando y que parece ser la única solución definitiva a este insecto que afecta a las palmeras.
La Asociación Profesional de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana, agrupa a 350 empresas de la Comunidad Valenciana productoras de flor cortada, plantas ornamentales y frutales, así como a jardineros, floristas y empresas de tecnología hortícola. Estas empresas producen el 90 por ciento de las plantas ornamentales y frutales de la Comunitat.
GENERALITAT VALENCIANA