El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, ha firmado una Orden Foral por la que se aprueba la ejecución del «Plan de apoyo a las actuaciones sobre enfermedades de cuarentena y medidas agroambientales en el año 2003», con un gasto de 39.500 euros. La ejecución del Plan ha sido encomendada a la empresa pública Gestión Ambiental – Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.
Los objetivos de este plan de actuación son: inspección y control de los puntos de la Red de Observación, así como de las parcelas o lugares declarados contaminados por el fuego bacteriano y sus zonas de seguridad; inspección de establecimientos que produzcan o comercialicen vegetales de especies sensibles a los parásitos; inspecciones y controles sistemáticos de especies sensibles, cultivadas o no, en las zonas de mayor riesgo potencial; destrucciones del material vegetal infectado y del probablemente contaminado; realización de labores de prevención, información y asesoramiento en temas de sanidad vegetal; apoyo en tareas de seguimiento y control de producción integrada, y apoyo en tareas de seguimiento y control de parcelas de almendros.
Actualmente la Sección de Producción y Sanidad Vegetal no dispone de medios humanos para realizar todas las tareas requeridas. Sin embargo, tanto la vigilancia para la localización y erradicación de posibles focos de enfermedades de cuarentena, como el seguimiento y control de actividades susceptibles de percibir ayudas agroambientales son tareas ineludibles, tanto por el riesgo que representan estas enfermedades como para dar cumplimiento a la normativa vigente relativa a la percepción de ayudas.
Para procurar solucionar esta situación, se ha solicitado a Gestión Ambiental – Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A. un presupuesto de ejecución de todos los trabajos necesarios para el logro de los objetivos previstos. Como respuesta a dicha petición, Gestión Ambiental – Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A. ha presentado una propuesta para cumplir con los objetivos básicos, siempre bajo la supervisión del Negociado de Sanidad Vegetal.
Fuego bacteriano
El Plan previsto contempla actuaciones contra enfermedades como el «Fuego bacteriano», causada por la bacteria Erwinia amylovora, que fundamentalmente afecta a plantas de la familia de las rosáceas frutales, ornamentales y forestales. Esta bacteria está clasificada en la Directiva 2000/29 CE del Consejo, de 8 de mayo de 2000, relativa a las medidas de protección contra la introducción en las Comunidades Europeas de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de las mismas.
En 1996 se detectó el primer foco de la enfermedad en la zona norte de Navarra. Posteriormente a la erradicación del mismo, en la primavera de 1997 se localizó un nuevo foco en Doneztebe / Santesteban, por lo cual el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación dispuso la adopción de medidas contra el fuego bacteriano en el territorio de la Comunidad Foral. Durante 1998 y 1999 se incrementó el número de positivos detectados, con una ligera expansión de la enfermedad sobre la zona norte de Navarra.
Las campañas de los años 2000, 2001 y 2002 se han caracterizado por la aparición de pocos síntomas de fuego bacteriano. Si bien se han detectado positivos nuevos, no ha aumentado significativamente la parte de Navarra afectada por la enfermedad, toda vez que las nuevas infecciones se han localizado en lugares próximos a los contaminados o dentro de zonas ya contaminadas. Solamente Izurdiaga, Zudaire, Solchaga y Undiano pueden ser considerados como lugares separados de anteriores contaminaciones. En 2000, de 39 muestras, 11 fueron positivas; en 2001 se tomaron 45 muestras, de las cuales 12 fueron positivas, y en 2002 se recogieron 26 muestras, con 12 resultados positivos.
En el resto de España se han detectado focos en diferentes lugares. En 2002 se localizaron positivos en las zonas de seguridad de los detectados anteriormente en la Comunidad Autónoma Vasca, Castilla-León o Castilla-La Mancha. En cambio, no ha habido nuevos focos en Cataluña o Aragón.
Por lo tanto, la enfermedad está avanzando lentamente, aunque existe la posibilidad de un brusco incremento de su incidencia en campañas posteriores.
Por otra parte, nuevas enfermedades de cuarentena se han ido añadiendo a la descrita anteriormente, y así, en 2001 se localizaron focos de Xanthomonas vesicatoria en pimiento, y en 2002 fue detectado el TSWW (virus del bronceado del tomate) en varios pueblos (Lodosa, Sartaguda, Cárcar…) de la zona sur. Además, dos Decisiones de la Comisión obligan a la realización de inspecciones para la detección de Phytophtora ramorum en arces y PepMV (Pepino mosaic virus) en tomate y plantas de tomate.
Gob. Navarra