Aprobada la ampliación de los parques nacionales de cabañeros y Las Tablas de Daimiel

Nota JCCM
La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel aprobó ayer la propuesta de ampliación de ambos espacios naturales, al considerar que los terrenos que se incorporarán reúnen la riqueza paisajística y de flora y de fauna necesaria para mejorar la actual Red de Parques Nacionales.

En la reunión, celebrada en Toledo bajo la presidencia del director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, se dio el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de Los Navalucillos (Toledo) de incorporar un total de 1.836 hectáreas de monte de propiedad municipal a Cabañeros, con lo que su superficie total alcanzará las 41.347 hectáreas.

La ampliación propuesta añade una zona excepcionalmente bien conservada de rebollares y encinares, característicos del bosque mediterráneo, y que cuenta con especies de flora protegida en Castilla-La Mancha, como el tejo, el abedul o el acebo. Reúne también enclaves de gran interés paisajístico, como el conocido como Arroyo del Chorro.

Por su parte, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel aumentará su superficie en 436 hectáreas hasta llegar a un total de 2.364, gracias a la incorporación de diferentes terrenos públicos colindantes que disponen de las características naturales adecuadas.

Desde 1985, se han ido acometiendo una serie de adquisiciones de terrenos colindantes de alto valor ecológico y estratégico para este espacio protegido, que supone el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.

Una vez aprobadas ambas propuestas por parte de la Comisión Mixta de Gestión de ambos parques nacionales se procederá a iniciar los procedimientos administrativos y legales pertinentes para hacerlas realidad.

De otro lado, la Comisión Mixta aprobó una ampliación del presupuesto de este año destinado al Parque de Cabañeros, para actuaciones de reparación y restauración, por importe de 560.000 euros, y del de las Tablas de Daimiel, para el tratamiento de la vegetación, por unos 300.000 euros. También dio su visto bueno a los informes de gestión de los dos parques nacionales.

La reunión de este órgano paritario de gestión contó con la presencia de los dos nuevos representantes de la Administración del Estado, el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jose Luis Herranz Sáez, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay Zabala.

Ambos responsables del Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron un encuentro previo con la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, para abordar asuntos de interés común, entre otros, la lucha contra los incendios forestales.

En esta primera toma de contacto los responsables del Ministerio de Medio Ambiente trasladaron a la consejera su intención de dar una participación real y efectiva a la Comunidad Autónoma en la toma de decisiones que supongan una mejora en el mantenimiento y conservación de los dos parques nacionales.

JCCM

Deja una respuesta