Aprobada la cartilla del olivicultor de la D.O.P. Aceite de La Rioja.

Remitido por Gobierno de La Rioja:

Los participantes en la reunión del Consejo de Coordinación de la D.O.P. Aceite de La Rioja, han determinado diversas cuestiones de interés, que se detallan a continuación.

En primer lugar, todos los miembros del Consejo han mostrado su satisfacción por el éxito alcanzado en la primera campaña de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja. Ésta ha iniciado su comercialización recientemente y, según los asistentes a la reunión celebrada, ha sido muy bien acogida por los consumidores, tanto de La Rioja, como de las regiones limítrofes.

Por otra parte, se ha aprobado la entrada en vigor de la cartilla de olivicultor que, a semejanza de la utilizada por los viticultores de la DOCa Rioja, deberá ser retirada con anterioridad por los olivicultores, tras abonar la cuota correspondiente. Además, servirá para controlar la entrega de aceituna permitida por la DOP.

Como estaba previsto, se han aprobado las normas de la campaña 2005/2006 en las que se ha fijado un rendimiento máximo por hectárea de 5.000 kilogramos y se han determinado como fechas de inicio y de fin de campaña, el 24 de octubre y el 31 de diciembre de 2005, respectivamente.

También se ha tratado la cuestión de los materiales destinados a los envases de aceite. En este sentido, se ha decidido autorizar exclusivamente el vidrio y la lata, dejando fuera el PVC, que no podrá ser utilizado para comercialización del Aceite de la DOP de La Rioja.

En el orden del día de la reunión figuraba otro punto del que no se ha determinado nada definitivo. Se trata de la fórmula de derecho público o privado que el Consejo de Coordinación Aceite de La Rioja elegirá para su constitución, a partir de la aprobación de la Ley de Calidad Agroalimentaria. Los participantes han decidido aplazar este asunto para después del verano, con el objetivo de disponer de un plazo mayor de tiempo para valorar los pros y contras de ambas fórmulas.

Gobierno de La Rioja

Deja una respuesta