El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la ampliación económica del presupuesto destinado a la adquisición de vacunas frente a la lengua azul, por importe de 10 millones de euros. Esta cantidad permitirá adquirir 15 millones de dosis de vacunas, para hacer frente a las necesidades durante el primer trimestre de 2009, con objeto de mantener la defensa inmunitaria de los animales.
La nueva ampliación económica se une a los 40 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros del pasado mes de abril, destinados también a la compra de vacunas frente al serotipo 1 del virus, cuya aparición se detectó en julio de 2007, y al serotipo 8 presente en España desde enero de 2008. Dichas vacunas fueron utilizadas en el marco del Plan de emergencia de vacunación masiva contra la enfermedad para la cabaña de ganado bovino, ovino y caprino.
Tanto el presupuesto inicial, como la ampliación económica aprobada tienen también como objetivo el mantenimiento de un banco de vacunas contra los serotipos 1y 8 del virus de la enfermedad y la adquisición de reactivos de diagnóstico para el control de la efectividad de la vacuna.
Se podrá mantener así la vacunación de los animales, ya que se ha demostrado como el arma más eficaz para el control y lucha contra la enfermedad, tanto por permitir el movimiento de los animales sensibles con las adecuadas garantías sanitarias que eviten la diseminación del virus, como por evitar los síntomas clínicos y, por lo tanto, las graves pérdidas económicas directas que la enfermedad produce.
MARM