El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 16.752.339 euros entre las Comunidades Autónomas para subvencionar programas de mejora de la calidad de la leche, así como para la implantación de sistemas de identificación en el ganado bovino y ovino. Igualmente se han destinado fondos para paliar los daños ocasionados por las heladas en el cultivo del olivar de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Con su aprobación en Consejo de Ministros, se formaliza la distribución de fondos acordada en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid el pasado 2 de junio, donde quedaron también fijados los criterios para la asignación de las subvenciones.
PROGRAMAS DE CALIDAD DE LA LECHE
Del total de estas subvenciones, corresponderán 12.630.250 euros a ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, tomándose en cuenta para su asignación, la cuota láctea para los productores durante el periodo 2002 – 2003, así como la producción de leche de oveja u de cabra, y el número de explotaciones de vacuno, ovino y caprino.
En el cálculo del reparto se ha tomando en cuenta, no sólo las cuotas lácteas asignadas a los productores de ganado vacuno, sino también la producción de leche de ovino y caprino, con el propósito de extender estos programas de calidad de la leche a dichas especies.
SISTEMAS DE IDENTIFICACION PARA BOVINO Y OVINO
Para contribuir a la financiación de los medios de identificación del ganado bovino y ovino, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas un total de 4.122.089 euros, unas ayudas que en el caso del bovino se utilizarán para la implantación de los crotales auriculares y la dotación de documentos de identificación.
Para el ovino, y en concreto para la identificación de los animales sometidos a programas de cría, se utilizarán, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial, bolos rumiales que contendrán identificadores electrónicos, de características técnicas similares a las empleadas en el proyecto IDEA – España, auspiciado por la Comisión Europea.
Los fondos destinados a la identificación de los ovinos comprendidos en los programas de genotipado, ayudarán por tanto a cubrir los costes de adquisición y aplicación del material de identificación, así como los gastos ocasionados por la extracción de muestras a genotipar y su envío a los laboratorios.
AYUDAS POR HELADAS
El Consejo de Ministros ha aprobado también la concesión de 101.919 euros a los titulares de las explotaciones olivareras situadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, para la recuperación de su capacidad productiva tras las persistentes heladas sufridas durante el mes de diciembre de 2001.
Mapa