El Consejo de Ministros ha formalizado la distribución de los fondos asignados a las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca, celebradas el pasado 3 de febrero en Valencia. El Consejo ha aprobado los criterios de distribución de 210 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, desarrollo rural y medidas de acompañamiento de la Política Agrícola Común (PAC).
Las conferencias sectoriales, de la que forman parte los consejeros de agricultura de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), aprueban periódicamente los criterios objetivos y la distribución territorial de subvenciones para planes y programas conjuntos del Estado y las CCAA correspondientes al presente ejercicio 2003.
La Ley General Presupuestaria, en su artículo 153, establece que los créditos existentes en los Presupuestos Generales del Estado para el cumplimiento de planes y programas conjuntos, referidos a competencias de las Comunidades Autónomas, se consignarán en los artículos correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado relativos a transferencias corrientes y de capital a comunidades autónomas.
AGRICULTURA
Las Comunidades Autónomas y el MAPA distribuyeron en la sectorial un total de 30.067.421 para programas de promoción de nuevas tecnologías (maquinarias y equipos), fomento del asociacionismo agrario, agrupaciones fitosanitarias, prevención y lucha contra plagas, así como para control y certificación de material de reproducción.
GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN
Por su parte, se ha formalizado la distribución de 33.697.903 a programas de indemnización por sacrificio de animales, control de rendimiento lechero, programa nacional apícola, plan de ordenación del sector lácteo, razas autóctonas en peligro de extinción y compensaciones de rentas por aplicación de la reforma de la PAC (vacas nodrizas). De esta cantidad global, a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se han asignado en esta sectorial un total de 17.987.711 (el 56% de la dotación prespuestaria para este año 2003), en función de las previsiones de gasto de las comunidades autónomas. Para los programas de control lechero y de preservación de razas autóctonas, se han ratificado la distribución de 2.007.404 euros.
Con respecto a los fondos destinados a medidas agroalimentarias, se ha acordado distribuir para los programas de fomento de industrias agroalimentarias (Feoga) e industrias pesqueras (Ifop) un total de 36.649.170
DESARROLLO RURAL
Respecto a los fondos para Desarrollo Rural, el Consejo de Ministros ha acordado repartir 110.017.881 euros para conceptos como indemnización compensatoria, cese anticipado, medidas agroambientales, medidas forestales, acciones de desarrollo rural, Leader, Proder y medidas de diversificación, así como para la aplicación de las medidas de acompañamiento de la Política Agrícola Común, obras de infraestructura y equipamiento y de promoción y diversificación de la economía rural.
FONDOS PARA PESCA
El Consejo de Ministros ha aprobado igualmente la distribución hecha por la Conferencia Sectorial de Pesca, que asignó un total de 40.837.786 euros a diferentes programas de actuación pesquera.
De esta cantidad total, y dentro del capítulo de estructuras pesqueras, se ha acordado destinar 20 millones de euros para atender los compromisos 2003 derivados de la Acción Específica de la Flota de Marruecos para las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Por otra parte, con cargo también a la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros se transfieren 15.234.706 para la cofinanciación del IFOP (ajuste del esfuerzo pesquero, renovación y modernización de buques de pesca, desarrollo y modernización del tejido productivo y otras medidas).
Dentro del capítulo de recursos pesqueros, se asignan a los planes nacionales de cultivos marinos un total de 1.377.780 euros y a fomento de la acuicultura, un total de 4.225.304 euros.
La distribución de fondos resultante es la siguiente (en euros):