La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de castilla-La Mancha ha aprobado la primera certificación de calidad de carne de vacuno con la marca CAVEC, solicitada y promovida por la Asociación Nacional de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC). Esta certificación de calidad otorgada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a permitir que los asociados de APROVAC establezcan un sistema de identificación y registros de sus animales y una etiqueta para su comercialización.
Mediante el sistema de certificación de calidad CAVEC, la Asociación de Productores de Carne de Vacuno (APROVAC), exigirá a los operadores que deseen comercializar carne de vacuno las condiciones de este sistema de etiquetado. Este certificado de calidad requiere, en primer lugar, las indicaciones de carácter general y obligatorio, y otras específicas de esta nueva certificación de calidad.
Las características específicas de la producción de carne de vacuno acogidas a esta certificación de calidad CAVEC son: ser procedente de animales sacrificados con edad inferior a los 24 meses y que, durante su estancia en las granjas de cebo inscritas en CAVEC –por un tiempo no inferior a tres meses- hayan sido alimentados con piensos elaborados exclusivamente a partir de materias primas de origen vegetal.
La certificación de calidad CAVEC dispone de un sistema de control que se aplicará a todas las fases de la producción y la venta. APROVAC exigirá la suscripción por los titulares de las explotaciones ganaderas de una declaración de conformidad de una serie de condiciones que deberán de cumplirse: inscripción de los animales con todos los datos de identificación del animal, verificación de la alimentación de todos los animales cebados en la explotación y comunicación anticipada de los animales con destino al sacrificio.
Una apartado muy especial de esta certificación de calidad son las condiciones relativas a la alimentación de los animales. Los piensos deben ser exclusivamente elaborados a partir de materias primas de origen vegetal y serán sometidos con una frecuencia mínima trimestral a análisis de su composición en un laboratorio de análisis químico.
APROVAC ha establecido un sistema de control en la fase de comercialización en la marca de calidad de carne de vacuno CAVEC que se centra en la expedición de una autorización de comercialización para cada canal que resulte del sacrificio de los animales acogidos a esta certificación, haciendo constar los siguientes datos: número de identificación oficial del animal, cartilla ganadera, nombre del establecimiento de sacrificio, fecha y número de sacrificio y nombre del agente distribuidor. Cuando intervenga una sala de despiece figurará además el nombre del titular del establecimiento de despiece, la fecha de éste, número de piezas resultantes y el código asignado a las mismas por la sala.
La autorización de comercialización emitida por APROVAC es el documento que faculta al agente distribuidor para utilizar la marca CAVEC, bien en las etiquetas de la carne de vacuno, o en cualquier otro material que reciba la consideración de etiquetado.
El sistema de control también establece un registro de las carnicerías que suministren carne de vacuno con la marca CAVEC, que serán inspeccionadas periódicamente con el fin de cotejar la información que consta en dichas etiquetas.
APROVAC encomendará a una empresa homologada para este tipo de certificaciones de calidad todas las tareas de control descritas anteriormente. APROVAC procederá a dar de baja de este sistema de especificación de calidad de carne de vacuno a todas aquellas explotaciones o establecimientos que, acogidos inicialmente a este programa, no cumplan con las condiciones establecidas para comercializar carne de vacuno con la marca CAVEC.
Castilla-La Mancha