El Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba la programación para el año 2009 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en 2009, que incluye una hoja de ruta elaborada por el Consejo del Medio Rural para la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS) del periodo 2010/2014, así como el marco aplicable a los programas piloto de Desarrollo Sostenible para este año.
Para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS), se han previsto una serie de de actuaciones a lo largo de año, que se iniciarían en marzo con la aprobación, por parte del Consejo del Medio Rural, de las recomendaciones para la delimitación y los criterios para la clasificación de las zonas rurales por las CC.AA.
Por otra parte, en el seno del grupo creado en la Comisión Interministerial, y de forma bilateral con cada departamento, se concretarían las líneas de actuación a incorporar al PDRS, y su tratamiento, un trabajo que también se desarrollaría con las diferentes Comunidades Autónomas, estableciendo el marco financiero plurianual (2010-2014) de acuerdo con lo establecido en la memoria económica de la Ley.
Paralelamente, la hoja de ruta recogida en el Acuerdo aprobado, contempla trabajos en el seno del Consejo del Medio Rural para acotar, para cada Comunidad Autónoma, un índice de ruralidad que permita determinar el alcance de la participación financiera del Estado en dicha Comunidad Autónoma.
En el calendario de actuaciones se prevé igualmente, para el próximo mes de junio, una vez delimitadas y calificadas las zonas de actuación por parte de las Comunidades autónomas, y ya elaborada la versión preliminar del Programa, su presentación para ser sometido a información pública e informe de órganos colegiados y de participación.
En el marco de estas actuaciones, el Acuerdo contempla también, a partir de septiembre de 2009, la elevación del PDRS al Consejo de Ministros para su aprobación, para seguidamente, y durante el periodo inmediatamente posterior, iniciar la suscripción de convenios marco de colaboración con las CCAA participantes. Éstas deberán formular los planes de zona que, en caso de implicar actuaciones de competencia estatal, deberán ser previamente evaluados por los diferentes departamentos.
Posteriormente, se prevé la aprobación, por parte de las Comunidades Autónomas, y el comienzo de la ejecución de los planes de zona (periodo 2010-2014), conformando paralelamente, el MARM los mecanismos para el seguimiento y evaluación general del PDRS (2010-2014), y la preparación del informe bienal al Senado.
Esta decisión es precisa en tanto que completa el esfuerzo financiero equivalente de las CCAA participantes, y limita tanto el número de zonas que éstas propongan como la tipología de las actuaciones de los planes de zona.
El Acuerdo incluye el marco en el que se van a desarrollar los programas en 2009, conforme la Ley de presupuestos Generales del Estado, y la realización de nuevos convenios pilotos, que elevarán a 150 comarcas rurales las beneficiadas por la Ley.
Para su financiación se destinarán, específicamente por el MARM, 130 millones de euros, realizando las actuaciones que serán convenidas con CC.AA. y entidades locales, e incluyendo también actuaciones en Reservas de la Biosfera, entre otras. A ello habrá que sumar las cantidades aportadas por las comunidades Autónomas y entidades locales que cofinancian estas actuaciones piloto. Complementariamente, otros Ministerios llevarán a cabo actuaciones específicas en el ámbito de la Ley, con cargo a sus propios recursos presupuestarios.
Mapa