El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la transferencia de 247.919.122 euros a las Comunidades Autónomas para la ejecución de planes y programas agrarios, pesqueros, de desarrollo rural y alimentación, conforme la distribución acordada en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, celebradas el pasado mes de marzo.
De esta cantidad corresponderán 32.146.159 euros a programas agrarios, que incluyen la promoción de nuevas tecnologías, el fomento del asociacionismo agrario, la certificación de materiales de reproducción, la prevención y lucha contra plagas, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias.
Para ganadería el presupuesto establecido asciende a 27.904.183 euros, cantidad que se destinará a programas de erradicación de enfermedades de los animales, control de rendimiento lechero, fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, fomento de la apicultura, mejora de la calidad de la leche, ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones, y prima nacional complementaria a la vaca nodriza.
Las actuaciones en materia de desarrollo rural contarán con un presupuesto de 125.176.151 euros, que se repartirán entre ayudas para obras de infraestructura y equipamiento, promoción y diversificación de la economía rural y medidas de acompañamiento de la PAC.
A los planes y programas relacionados con la industria agroalimentaria y la alimentación se destinarán 36.649.000 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria, mediante ayudas para la mejora de la transformación y comercialización tanto de los productos agrícolas y silvícolas, como de los productos de la pesca y la acuicultura.
Por ultimo, y conforme el criterio de distribución acordado en la Conferencia Sectorial de Pesca, se transferirán 26.043.629 euros para planes nacionales de cultivos marinos, ayudas del Programa Operativo IFOP, así como para acciones específicas de apoyo a la flota que faenaba en aguas de Marruecos
Mapa