Aprobada una moción para pedir estabilidad en los precios de origen a los ganaderos

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción consecuencia de interpelación urgente del BNG sobre medidas para otorgar mayor transparencia al mercado de la leche, con el fin de asegurar la estabilidad de los precios en origen a los ganaderos.

La moción, defendida por la diputada del BNG Olaia Fernández, contó con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, y que ha salido adelante con 342 votos a favor.

La iniciativa insta al Gobierno a aplicar, «con el máximo rigor», las medidas contempladas en la legislación comunitaria y española, para luchar contra las malas prácticas comerciales. Reclama defender en el seno de la Comisión Europea (CE) el mantenimiento de mecanismos de regulación de los mercados que contribuyan a mantener un nivel de precios internos estable, así como el impulso de normativas destinadas a mejorar la regulación del precio de referencia de la leche de manera que se tengan en cuenta criterios como los costes de producción.

También, solicita adoptar todos los mecanismos de intervención previstos en la legislación que eviten el desplome de los precios pagados en origen a los ganaderos y poner en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un programa de control de la leche comercializada en España. Además, pide analizar y emitir un informe sobre las causas que provocan la bajada de los precios de la leche en origen e intensificar las acciones para que la Interprofesional Láctea sirva como institución representativa de los intereses del sector.

La diputada del BNG Olaia Fernández destacó que la crisis que sufre el sector lácteo se ha convertido desde hace tiempo en un «problema gravísimo» y consideró necesario defenderlo como sector estratégico, ya que los ganaderos advierten de que si no se resuelve su situación se seguirán cerrando explotaciones.

La diputada del PSOE Margarita Pérez Herraiz reconoció las circunstancias «difíciles» por las que pasa el sector lácteo, muy importante por lo que aporta a la economía y por sus implicaciones sociales, y pidió al Gobierno que acelere la implantación de los puntos acordados y que no quede leche española sin comercializar.

El diputado del PP Joaquín María García Díez indicó que las importaciones de leche son necesarias pero con control y apostó por que el Gobierno apruebe medidas propias de transparencia y etiquetado.

La diputada de CiU María Concenció Tarruella afirmó que el sector está atravesando una de las mayores crisis de la historia, debido, entre otras cosas, según detalló, a que los ganaderos perciben precios inferiores a los costos de producción, lo que ha llevado al sector a exigir medidas que se contemplan en esta moción.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea aseguró que la situación es «grave» y que de seguir así muchos pequeños productores tendrán que abandonar, por lo que consideró necesario una regularización y buscar estabilidad en la producción.

El diputado de ER-IU-ICV Gaspar Llamazares calificó de «muy oportuna» la iniciativa por la situación que vive el sector y abogó por que el parlamento responda a sus movilizaciones.

EFEAGRO

Deja una respuesta