Aprobadas catorce medidas relacionadas con Agricultura y M. A. en el Gobierno de Torrehermosa

Entre los acuerdos destacan medidas para el fomento de la profesionalización agraria, el desarrollo de la producción y comercialización de los productos ecológicos y acciones de potenciación de ganaderías selectas de equino y de apoyo a las ganaderías de lidia El Consejo Extraordinario de Gobierno que la Junta de Extremadura ha celebrado en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa se ha saldado con catorce acuerdos que afectan a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.



Según ha informado el gabinete de prensa del Ejecutivo autonómico, esos acuerdos son:



1.- Medidas para el fomento de la profesionalización agraria que serán cofinanciadas. El programa operativo vigente, finaliza en este año 2006. Para llevarlo a cabo, se prevén tres medidas distintas, complementarias entre sí:

– Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores. Se puede acceder a una ayuda directa de hasta 25.000, y además a un préstamo por 90% del importe de la inversión, pudiendo llegar a tener este préstamo unos intereses del 0%.

– Inversiones en explotaciones agrarias, ligadas a la primera instalación de jóvenes mediante planes de mejora. La inversión máxima auxiliable es de 180.303 €, siendo la ayuda máxima del 60% de la inversión realizada y además, pueden formalizar un préstamo por el 90% de la inversión.

– Ceses anticipados de la actividad agraria. El cedente de la explotación, puede llegar a recibir 11.487,04€ anuales. Como novedad, se incluye la subvención del pago del 50% de las cuotas de la Seguridad Social, durante todo el periodo hasta la jubilación efectiva.

Con la primera medida se pretende fomentar el acceso de jóvenes, menores de 40 años, adecuadamente capacitados a la titularidad exclusiva o compartida de explotaciones agrarias, generando su propio puesto de trabajo.



Se trata de una medida de carácter estructural que constituye un eficaz instrumento para garantizar la viabilidad de la agricultura familiar contribuyendo así a la permanencia de la población en el medio rural y a la conservación del medio ambiente.



Con la segunda medida se facilita el acceso para realizar inversiones en explotaciones agrarias, principalmente en aquellas con deficiencias estructurales o especialmente sensibles, Estas inversiones deben estar contempladas en planes de mejora. El objeto primordial de estas inversiones es adoptar nuevos sistemas de producción, nuevas tecnologías, realizar infraestructuras, y en definitiva contribuir a incrementar y consolidar el número de explotaciones técnica y económicamente viables. La tercera medida, va encaminada a agricultores de más de 55 años, que deseen abandonar esta actividad, pasando su explotación a otro agricultor.



2.- Desarrollo de la producción y comercialización de los productos ecológicos. Con esta medida se establecerán líneas de apoyo a los productores ecológicos de Extremadura, que sirvan para conseguir imbricar el enorme potencial productivo de nuestra Región con el acceso a los mercados.



El plan estará basado en un apoyo técnico y formativo, y sobre todo en la búsqueda de un modelo de asociacionismo que abarate y concentre la producción y facilite los procesos de transformación y comercialización.



Deberá estudiar la demanda que existe de estos productos en el mercado, para intentar acercar la oferta a dicha demanda, tanto en los productos cómo en las presentaciones.

Se estudiara la manera de dotar a este sector de los mecanismos necesarios para su adaptación rápida a las continuas variaciones que sufre la normativa, tanto en producción, comercialización y etiquetado. Se potenciará la presencia en ferias y foros donde se dé a conocer a los consumidores este tipo de producto. Se estudiará un seguro agrario destinado exclusivamente a proteger a los cultivos ecológicos. Dentro de este plan se contará con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo de Agricultura Ecológica, ubicado en Plasencia, y cuya finalización, esta prevista para el año 2007.



3.- Medidas de potenciación de ganaderías selectas de equino y de apoyo a las ganaderías de lidia. Consta de tres actuaciones diferenciadas:



– Creación de un banco de germoplasma de ganado equino, al objeto de facilitar la obtención, el almacenamiento y la distribución de dosis seminales de équidos con alto valor genético, con destino a la cubrición de yeguas de explotaciones extremeñas.

En un primer periodo se trabajará con animales de Pura Raza Española, para más adelante abrirlo a otras razas, según las necesidades del sector y de la sociedad.

El banco se ubicará en el Centro de Selección y Reproducción Animal, sito en Badajoz, centro que cuenta con personal capacitado con una larga experiencia en trabajos de este tipo en otras especies.



-Ampliación de las actividades del Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata, potenciando los módulos profesionales de Enseñanzas ecuestres. Se complementaran además las enseñanzas con estancias de los alumnos en otras escuelas o ganaderías selectas. También se organizaran estancias de profesores de otras escuelas y mayorales de ganaderías selectas en el centro de formación, para impartir cursos de perfeccionamiento.



-Ampliación de las actividades en el Centro de formación Agraria de Moraleja referente al modulo profesional de mayorales de reses bravas y al modulo de manejo y alimentación animal, en el mismo sentido que el descrito para el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata.



4.- Concentración Parcelaria en Navalvillar de Pela. Se trata de llevar a cabo la concentración parcelaria de las superficies incluidas en la zona regable Centro de Extremadura, afecta a los sectores I, II y IX de dicha zona regable y las superficies pertenecen al municipio de Navalvillar de Pela.



La superficie a concentrar se estima en 4.900 Hectáreas. Esta superficie está integrada por 5.513 parcelas.Los propietarios afectados son 1.300.



5.- Transformación en regadío Sectores I y II – Zona Regable Centro de Extremadura. Con esta medida se llevará a cabo la transformación en regadío de los sectores I y II de la zona regable denominada, Zona Centro de Extremadura, declarada de interés general de la nación. Se actúa coordinadamente entre el Ministerio de Medio Ambiente (CHG) que realizó ya el canal principal de riego y ejecutará la red principal de riego, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que es responsable de la realización de la red secundaria y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que ejecutará la red terciaria. La Junta de Extremadura asumirá las expropiaciones para las obras del MAPA y las suyas. La superficie del sector I es de 1.826 Has, y la del sector II de 2.884, siendo por tanto la superficie total afectada de 4.710 hectáreas. Los términos municipales afectados son, Puebla de Alcocer y Navalvillar de Pela.



6.- Utilización generalizada de la firma electrónica en la tramitación de declaraciones y ayudas. Con el fin de poder eliminar la realización en papel de todos los trámites y aumentar la utilización generalizada de la firma electrónica como complemento final a la tramitación electrónica de expedientes, así como facilitar la información de los usuarios sin necesidad de desplazarse a los servicios administrativos, se pretende mediante esta medida dotar a la Administración regional de las aplicaciones y la infraestructura necesaria para universalizar dicho procedimiento.



7.- Decreto de Voluntariado Ambiental. Se trata de un proyecto conjunto con la Consejería de Cultura. La Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de la Juventud, están trabajando en la elaboración de la norma.



Consiste en implicar a diversos colectivos sociales, principalmente a asociaciones juveniles, ONGs, asociaciones para la protección de la naturaleza, etc., en el cuidado, limpieza y mejora de la naturaleza Extremeña. Y siempre de una forma voluntaria. Se trataría de crear una convocatoria anual de ayudas para facilitar la organización de estas actuaciones, para las asociaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas.



8.- Modulo Profesional de “Operario de Almazara y Aderezo de Aceitunas». El objetivo de esta medida no es otro que poner en marcha el Módulo Profesional “Operario de Almazara y Aderezo de Aceituna”, con el fin de cubrir las actuales lagunas de formación profesional específica para los jóvenes, en las áreas del aderezo, extracción, elaboración y envasado de aceites y otros productos. Para el desarrollo de este modulo, es imprescindible contar con una almazara y fábrica de aderezo de carácter experimental, para la realización de las prácticas de los alumnos.



Las infraestructuras se han proyectado construir en el Centro de Formación Agraria de Villafranca de los Barros, centro especializado en enseñanzas de la denominada Familia Alimentaria.



9.- Seguro para Retirada de Animales Muertos en las Explotaciones Ganaderas. Dentro de la política de promoción de los seguros agrarios que se lleva desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente , se considera necesario poner en marcha una línea que cubra la retirada de animales muertos en las explotaciones, para las especies que aún no la tienen, principalmente cerdos, aves y conejos. Con esta línea se completan las líneas de seguros destinadas a facilitar a los ganaderos el cumplimiento de la obligación Comunitaria de retirar los animales muertos en la explotación, para su posterior incineración y tratamiento en plantas especializadas.



10.- Ayudas Agroambientales a la Apicultura. Esta nueva medida de apoyo al sector apícola, va dirigida a los titulares de explotaciones apícolas, que cumplan con una serie de requisitos y compromisos, principalmente agroambientales.



Deberán cumplirse requisitos de distancia entre asentamientos de colmenas, de número de colmenas por asentamiento, de tipo de vegetación donde las abejas deban pecorear, etc.

Por otra parte también deberán comprometerse a aplicar un sistema de lucha integrada contra la varroasis y enfermedades asociadas, incorporando métodos de manejo y lucha biológica, siguiendo en todo caso las instrucciones del comité técnico que se creará al efecto.



11.- Parque Natural de Tajo Internacional. Dado el valor medioambiental de la zona geográfica de que se trata, y su importancia desde el punto de vista de conservación de especies animales y vegetales, se propone la declaración por Ley del Parque Natural de Tajo Internacional como un Espacio Protegido de Extremadura pero con carácter internacional. Dicha declaración supondrá el inicio de actuaciones de dinamización económica en la zona.

Hay que resaltar de manera especial en que por primera vez en España se van a unir los órganos rectores de dos países y de esa forma convertir este parque en una zona de gestión internacional entre Portugal y España (Alentejo – Extremadura) con representación de todos sus Ayuntamientos, agentes sociales, agentes económicos, ecologistas, universidades, etcétera.



12.- Construcción de un Ecoparque en Cáceres. Consiste en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en Cáceres. Con esta planta se finalizaran todas las infraestructuras del Plan Director de Residuos Urbanos de la Junta de Extremadura, cumpliendo además lo dispuesto en este sentido en la Directiva comunitaria 91/156/CEE. Esta planta se une a las ya construidas y puestas en servicio en las ciudades de Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Con esta obra, el 100% de los municipios extremeños tendrán la misma gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el mismo precio y las mismas condiciones, siendo la única Región no uniprovincial de España que ha implantado un sistema uniforme y solidario de recogida de basuras.



13.- Eliminación progresiva de la Cartilla Ganadera. Se trata de eliminar la obligación de los ganaderos de tener todos sus animales de cualquier especie inscritos en la Cartilla Ganadera, mediante la eliminación de su uso. Hay que recordar además la existencia de una cartilla ganadera por cada finca lugar o paraje, es decir que un ganadero con dos fincas en un solo termino municipal, esta obligado a tener actualizada dos cartillas. En definitiva se trata de eliminara trámites y obligaciones para los ganaderos, así como los gastos que ello conlleva.



14.- Cesión de competencias a los Ayuntamientos en materia de Calificación Ambiental. Con el fin de agilizar la actividad económica de los ayuntamientos, así como la tramitación de expedientes, la Junta de Extremadura, cederá a los Ayuntamientos la competencia de calificación ambiental, de algunas de las Actividades Clasificadas.

Se propone la exclusión del requisito de aprobación por la comisión de Actividades Clasificadas de buena parte de las instalaciones de escaso impacto ambiental y claro ámbito municipal. Entre estas actividades, estarían, Gimnasios, bares, talleres, aparcamientos públicos, carnicerías, pescaderías, panaderías etc., y así hasta aproximadamente 40 actividades. Los Ayuntamientos podrán gestionar la Calificación Ambiental de estas actividades económicas, bien de forma individual o mancomunada

Junta Extremadura

Deja una respuesta