Unos 1.500 agricultores de la ribera del Ebro han presentado daños en 10.400 hectáreas de cultivo, 44 explotaciones ganaderas y 9 invernaderos
M.V.
Las empresas públicas Tragsa (Transformaciones Agrarias SA) y Sirasa (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) trabajan ya a buen ritmo en una veintena de municipios en la recuperación de caminos, acequias e infraestructuras de riego comunes. El objetivo fundamental es acelerar las obras de recuperación de las estructuras de regadío para comenzar la campaña de riego con relativa normalidad.
Las máquinas de Sirasa actúan en estos momentos en Quinto, Fuentes de Ebro, Burgo de Ebro, Pina de Ebro, Villafranca de Ebro, Nuez de Ebro, Alagón, Remolinos, Ateca, Torres, Villalengua, Moros, Utebo y Monzalbarba. Asimismo, se han realizado actuaciones de urgencia en casi todas las localidades de la ribera del Ebro, se han mantenido reuniones con todas las comunidades de regantes y se ha establecido un calendario de actuaciones con preferencia para las obras que afectan a más agricultores. Las máquinas de Tragsa trabajan en Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Gallur, Luceni, Tauste, Novillas y Remolinos.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, reiteró hoy que “el Departamento se hará cargo al cien por cien del coste de la reparación de todas las infraestructuras comunes de riego o propiedad de las Comunidades de Regantes precisos para asegurar el riego en la zona afectada”.
Ayudas directas
Asimismo, anunció que el Boletín Oficial de Aragón recogerá en los próximos días una Orden de ayudas para paliar los daños causados en las explotaciones agrarias y ganaderas por las inundaciones de febrero de 2003 en la cuenca del Ebro. Arguilé indicó que “coordinaremos todas las peticiones de ayudas con otras administraciones, especialmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ser más eficaces”.
Estas ayudas se aplicarán en todos los municipios afectados por la riada del Ebro, Jalón, Manubles, Aranda, Isuela, Arba y Alcanadre. El objetivo final de estas subvenciones será la reposición de los daños agrícolas o ganaderos tras las inundaciones.
El Ejecutivo autónomo ha previsto unas ayudas de 31 euros por vaca nodriza y 5 euros por oveja para paliar los gastos extraordinarios producidos en las explotaciones ganaderas afectadas, ocasionados por el desplazamiento y/o manutención temporal de animales fuera de la zona inundada.
El Gobierno aragonés concederá también ayudas para reposición de daños en las estructuras de las parcelas y en las infraestructuras permanentes de la explotación. Se darán ayudas por hectárea –en distintas cuantías— a las superficies afectadas por arrastres o erosiones de tierras, instalaciones de riegos a presión, invernaderos, edificaciones e instalaciones agrícolas o ganaderas y caminos interiores. Sin perjuicio de lo anterior, para la reposición de infraestructuras podrán aprobarse ayudas directas de hasta el 30% de la inversión necesaria. Los agricultores y ganaderos podrán solicitar estas ayudas en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) correspondientes en el plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la Orden.
Préstamos
Además de las ayudas directas, el Gobierno de Aragón ha establecido ayudas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Aragón en forma de subvención de los puntos de interés necesarios para que los préstamos concedidos al efecto por las entidades financieras resulten a un interés anual equivalente con cargo al beneficiario no superior al 1,5 por ciento. Los agricultores y ganaderos que soliciten ayudas directas podrán también solicitar préstamos y acogerse a las dos modalidades de ayuda o a una sola si así lo prefieren.
Datos riada Ebro
Los técnicos del Departamento de Agricultura han recogido ya todas las declaraciones de daños sufridos en la ribera del Ebro por las inundaciones de 2003 y en estos momentos recogen las sufridas en las riberas del Jalón, Manubles, Aranda, Isuela, Arba y Alcanadre. Sólo en la ribera del Ebro se han recogido 1.530 declaraciones que afectan a 10.406 hectáreas, 44 explotaciones ganaderas, 9 invernaderos y 580 riegos y caminos, entre otras. Por cultivos, las inundaciones han afectado fundamentalmente a forrajeras (5.877 hectáreas), cereales (2.355 hectáreas), hortalizas (792 hectáreas), frutales (381 hectáreas) y otros cultivos (999 hectáreas).
Por municipios, los más afectados han sido Pina de Ebro (1.027 hectáreas), Gallur (921 hectáreas), Torres de Berrellén (727), Quinto (656), Sobradiel (639), Remolinos (540), Luceni (449), Alcalá de Ebro (448), Villafranca de Ebro (415) y Novillas (409).
Gob. Aragón