Aprobadas las cuotas pesqueras para el año 2002

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, reunido en Bruselas, ha aprobado los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para el año 2002. El ministro Arias ha defendido la necesidad de reducir el impacto de los fuertes recortes propuestos en un principio por la Comisión, mediante la adopción de medidas en un plazo más amplio, buscando siempre una mejora de la situación biológica de las especies pesqueras.
Las propuestas planteadas inicialmente por la Comisión suponían importantes reducciones para las posibilidades de pesca de la flota, en virtud del principio de precaución aplicado por las recomendaciones científicas. Sin embargo, los Ministros de Pesca han decidido considerar las repercusiones socioeconómicas que tendría una reducción tan drástica de alguna de las especies.

MERLUZA

El TAC total aprobado para la merluza es de 26.960 toneladas, frente a las 22.623 planteadas por la Comisión inicialmente. La delegación española ha defendido una cuota coherente con la propuesta comunitaria para un Plan de recuperación, que permita alcanzar la biomasa de precaución en un plazo de entre 6 y 7 años, reduciendo la mortalidad pesquera en entorno un 20%. El TAC aprobado supone una mejora de las posibilidades de pesca para el sector, que ya sufrió un recorte superior al necesario en el año 2001, de acuerdo con los informes científicos disponibles en ese momento.

En este sentido, cabe recordar que durante el año 2001 se han adoptado una serie de medidas técnicas de emergencia para la recuperación del stock de merluza, que han supuesto un incremento de entre el 30 y el 45% de la dimensión de las mallas utilizadas. Por otro lado, los dictámenes científicos más recientes han resultado ser más optimistas que los del año anterior, de ahí que la delegación española considerara que no fuera necesario adoptar medidas tan drásticas de reducción.

OTROS STOCKS

Las reducciones que figuraban en la propuesta de la Comisión para el gallo, rape, jurel, bacaladilla y anchoa habrían supuesto importantes repercusiones negativas para la flota española que se dedica a estas pesquerías. Por esa razón, el ministro Arias ha planteado la necesidad de suavizar estos recortes. En el caso del gallo, bacaladilla y rape se han mantenido en unos niveles similares al TAC actual, lo que permitirá incrementos en la biomasa de estas especies.

En cuanto a la anchoa, se ha considerado necesario aplicar los criterios de precaución, al igual que en el caso del jurel en aguas españolas. Con respecto a la cigala del Golfo de Cádiz, que junto a la anchoa son especies muy importantes para los pescadores de esta zona, se garantiza la continuación de las actividades pesqueras tradicionales.

Las cuotas establecidas por organismos internacionales o en acuerdos de pesca con terceros países han sufrido pocas variaciones, manteniéndose las cuotas de atún rojo en el Atlántico y Mediterráneo, de pez espada en el Atlántico y de atún blanco y patudo. También se mantiene la cuota de fletan negro en aguas de NAFO y de gallineta en aguas del Atlántico Norte.

PLANES DE MERLUZA Y BACALAO

Asimismo, la Comisión ha presentado en el Consejo de Ministros de Pesca una propuesta de Plan de recuperación para merluza y bacalao, con objeto de favorecer el incremento de la biomasa de estas especies, mediante la fijación plurianual de TAC, un régimen de esfuerzo, medidas técnicas, estructurales y de control, así como acciones de mercado. Los ministros de Pesca analizarán el alcance de su contenido para someterlo a debate próximamente.

PLAN DE ORIENTACIÓN PLURIANUAL

La Presidencia belga ha presentado una propuesta de prórroga del Plan de Orientación Plurianual de la Flota Pesquera (POP IV). Los ministros han alcanzado el compromiso que permitirá ampliar por seis meses la vigencia del Plan, mediante la aplicación de una tasa de reducción de la flota similar a la aplicada en los años precedentes. Esta medida permitirá fijar las bases de la futura política de flotas en el marco del debate sobre la Política Común de Pesca.

MAPA

Deja una respuesta