La nueva Directiva recoge las condiciones de importación y la descripción del Sistema de Gestión Fitosanitario previo para la fruta destinada a exportación a Canadá. La aprobación de estas medidas supone una oportunidad de mercado para las empresas españolas productoras y exportadoras de fruta de hueso.
El permiso de importación para estas frutas en el caso de España, estaba pendiente desde 2001, debido a que la Agencia Canadiense para la Inspección Alimentaria (CFIA), se encontraba desarrollando una nueva política general de condiciones fitosanitarias previas al ingreso de frutas de clima templado. En líneas generales, tales condiciones se han endurecido para las producciones de países terceros.
Sin embargo, para el caso español y tras arduas negociaciones, la CFIA ha respetado las condiciones ya acordadas con anterioridad para el caso de las cerezas, de tal modo que España podrá acogerse al sistema anterior a la nueva Directiva, consistente en un periodo de envíos de prueba de dos años con un mínimo de ocho envíos para evaluación. Se aplicarán estas mismas condiciones al resto de producciones, en este caso nectarinas, albaricoques, melocotones y ciruelas.
Los nuevos requisitos de importación han entrado en vigor el 1 de septiembre de 2008.
Toda la información en la página web oficial de la Canadian Food Inspection Agency:
http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/protect/dir/d-95-08e.shtml
http://www.inspection.gc.ca/english/plaveg/protect/dir/fresfrute.shtml
MARM