APROBADAS MEDIDAS ADICIONALES DE APOYO AL SECTOR GANADERO

Durante el año 2001, los pagos de la Administración General del Estado por el paquete de medidas ascenderán a 14.225 millones de pesetas. El ICO pondrá a disposición de los ganaderos créditos subvencionados por valor de 50.000 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas adicionales en el marco de erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles, mediante el cual se adoptan ayudas compensatorias a los sectores afectados, para facilitar su adaptación al nuevo escenario y paliar los efectos que ha producido en las explotaciones ganaderas la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), impulsando de este modo la necesaria reestructuración del sector. Las medidas contempladas en la norma aprobada hoy supondrán un coste para la Administración General del Estado de 19.500 millones de pesetas, de los cuales 14.225 millones corresponden a pagos del presente ejercicio, junto a las cantidades derivadas de los ahorros fiscales y en la Seguridad Social de los que se beneficiará el sector.

Medidas de apoyo a la compra de bovinos de más de 30 meses.

Dentro del paquete global de medidas, la primera linea de actuación atiende a la necesidad de garantizar el eficaz funcionamiento del plan de compra de bovinos de más de 30 meses por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con el consiguiente saneamiento y rejuvenecimiento de la cabaña de vacuno, lo que determina la conveniencia de incrementar el precio de compra hasta los límites permitidos por el Reglamento comunitario. A este respecto, el FEGA podrá aumentar los precios medios por categoría un 5% más, lo que supone un aumento medio de 2.000 pesetas por res sacrificada. Teniendo en cuenta que la Administración cofinanciará la medida en un del 30% del coste total, la aportación máxima del FEGA será de 60 millones de pesetas hasta el 30 de junio de 2001.

Asimismo, el precio de compra de los bovinos de más de 30 meses pertenecientes a la clase de conformación P (vacas de leche) se igualará al precio de los bovinos de la clase de conformación O. La aportación máxima prevista del FEGA a la financiación de esta medida será de 202,36 millones de pesetas, hasta el 30 de junio de 2001.

Por otro lado, con la finalidad de asegurar el funcionamiento adecuado del plan de eliminación, se establece una medida compensatoria a favor de los beneficiarios del plan de compra de bovinos de más de treinta meses para destrucción, destinada a paliar los costes de transporte del animal desde la explotación hasta el matadero designado. El importe máximo de la ayuda será de 3 pesetas/kilogramo de peso del animal transportado, lo que supone una aportación máxima de la Administración hasta el 30 de junio de 2001 de 172,5 millones de pesetas.

Plan de reestructuración del sector de vacuno.

El Real Decreto-Ley aprobado hoy también contempla una serie de medidas para la reestructuración del sector del ganado vacuno, en el marco del Plan Coordinado de Actuación para la lucha contra la EEB, que tendrán la finalidad de modernizar el sector, adecuándolo a las necesidades y expectativas actuales y futuras. El Ministerio de Agricultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones más representativas del sector, presentará dentro del primer semestre del año un plan de reestructuración para su aprobación por el Gobierno.

El plan de reestructuración del sector de vacuno deberá contener los mecanismos necesarios de ayuda para el cese de las producciones, así como para la mejora de la industrialización y la capacidad comercial en el sector de la leche de vacuno. Asimismo, se establecerán los mecanismos de ayuda que, en el marco de las directrices comunitarias, permitan la reestructuración de las industrias agroalimentarias y el retorno de la viabilidad financiera de empresas con dificultades coyunturales. También están previstas las ayudas a inversiones de diversificación amparadas por la normativa comunitaria sobre mejora de la eficacia de las estructuras agrarias, así como las medidas de reducción de la cabaña bovina y de incentivos de sacrificio preventivos hasta conseguir el redimensionamiento de la cabaña.

El Ministerio de Agricultura suscribirá con el Instituto de Crédito Oficial el oportuno convenio para préstamos bonificados con un plazo de amortización de cinco años para financiar el plan de reestructuración, hasta un importe máximo de crédito de 50.000 millones de pesetas.

Otras medidas adicionales de apoyo al sector de vacuno.

El Gobierno ha previsto otras medidas tendentes a paliar la incidencia de la EEB en la renta de los ganaderos, especialmente en la producción de novilla y de vaca nodriza. Con la finalidad de apoyar la producción de carne de novilla, el Real Decreto-Ley establece una ayuda complementaria a la prima por sacrificio de novillas entre los 8 y 20 meses de edad, de 13.000 pesetas por novilla sacrificada, siendo la aportación máxima del Estado para la financiación de esta medida de 3.432 millones de pesetas, para las novillas sacrificadas entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año.

Las medidas de apoyo a la producción de carne de vacas nodrizas implican el establecimiento de una subvención a la vaca nodriza cuyo importe máximo, así como las condiciones de aplicación, se establecerán por el Ministerio de Agricultura. La aportación máxima prevista de la Administración en este capítulo asciende a 9.481 millones de pesetas.

El Real Decreto-Ley contiene otras medidas tendentes a adaptar el sistema tributario de módulos en el régimen de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a fin de compensar el estado de pérdidas que sufre el sector de vacuno, así como un régimen de moratoria de pago en las cuotas de la Seguridad Social y devolución de las ya abonadas, en determinadas circunstancias, de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social y titulares de explotaciones agrarias incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda aprobará, con carácter excepcional para el año 2001, la reducción de los índices de rendimiento neto referentes al régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aplicables al sector de vacuno afectado por la irrupción de la EEB.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social y titulares de explotaciones agrarias incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos gozarán de una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de sus cuotas fijas mensuales correspondientes al periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, con derecho a devolución, en su caso, de las ya ingresadas. También se concederá una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de las cuotas empresariales por jornadas reales del régimen especial agrario de la Seguridad Social correspondientes al mismo periodo ya señalado. Las moratorias y, en su caso, la devolución de las cuotas, deberán solicitarse dentro del plazo y con los requisitos que determine el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los ahorros indicados en la Seguridad Social para los titulares de las explotaciones afectadas suponen 650 millones de pesetas.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura procederá a la negociación y firma de un convenio de colaboración con las asociaciones y organizaciones de productores agrarias para facilitar mecanismos de información a los ganaderos sobre las obligaciones sanitarias y de otra índole establecidas en la normativa de erradicación de la EEB. La cantidad máxima que aportará la Administración para este capítulo será de 50 millones de pesetas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Acuerdo por el que se convalidan los gastos derivados de los convenios de colaboración celebrados entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, en el marco del Plan Coordinado de actuación y lucha contra la EEB y medidas colaterales, para la financiación de las medidas de apoyo a las fábricas de harina y para la destrucción de la misma, así como para la campaña de información y promoción al consumo, por un valor de 7.408 millones de pesetas.

Dep. Prensa

Deja una respuesta