Aprobadas nuevas ayudas para mejorar el control y la calidad de la lechede la

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento, para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones.

El texto aprobado establece como requisito, que las acciones objeto de ayuda sean organizadas y coordinadas a través de programas destinados a mejorar las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos.

De estas ayudas, previstas en apoyo del sector, serán beneficiarios los productores de leche de vaca que tengan cantidad de referencia asignada, y cumplan las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa suplementaria, y aquellos productores de leche de vaca, oveja y cabra que participen en programas de mejora de las condiciones higienico-sanitarias de su explotación y de la leche en ella obtenida.

Teniendo en cuenta, sin embargo, la falta de capacidad económica e infraestructuras para acometer individualmente un programa de asesoramiento que afecte a una explotación, serán las agrupaciones de productores de leche, los compradores autorizados, los centros de recogida y los establecimientos de tratamiento y transformación los que podrán solicitar las ayudas, habida cuenta de su capacidad para gestionar con eficacia un programa de mejora, contando con las infraestructuras adecuadas para llevar a cabo acciones de asesoramiento directo, con contratación de equipos y puesta en marcha de un control de resultados.

La financiación de estas ayudas, que se efectuaran con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ascenderá, durante el año 2002, a un máximo de 12.020.240 euros, pudiendo firmarse convenios de colaboración entre el MAPA y las Comunidades Autónomas, en los que estas se comprometan a la aportación de fondos adicionales complementarios, no pudiendo superar el importe total de las ayudas concedidas, el 50% de los gastos necesarios para el desarrollo del programa de mejora.

Los plazos de presentación de las solicitudes serán establecidos por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, exceptuando el correspondiente al año 2002, que finalizará a los dos meses de entrada en vigor del Real Decreto hoy aprobado. Igualmente será competencia de las CC.AA. la gestión de las concesiones y pagos, así como la elaboración de un informe de evaluación, que incluirá controles aleatorios «in situ» de la eficacia de cada uno de los programas aplicados, y la repercusión de los mismos en la mejora de la calidad de la leche producida.

MAPA

Deja una respuesta