Una vez que los agricultores han realizado el levantamiento del terreno en el secano y se ha evaluado el trabajo de campo semanal que desarrollan técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha constatado la reducción de la plaga desde el inicio del Plan de Actuaciones de la Junta en un 95% en viñedo, 73% en regadío, 49% en secano y 2% en alfalfa.
Con el objetivo de intensificar la lucha en el secano, a pesar de la reducción del 49%, se aplicarán las siguientes medidas:
- Tratamiento de producto autorizado en reservorios de la plaga: alfalfares, bosquetes y tierras de retirada.
- Tratamiento en linderas de parcelas y cunetas en donde se observe actividad de la especie.
Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará un programa de información a los agricultores, dada la importancia de su colaboración e imprescindible para lograr el éxito de las medidas que se ponen en marcha.
Este programa consistirá, entre otras medidas, en la puesta a disposición de los agricultores y ayuntamientos de un teléfono de atención al agricultor, la creación de una página web para consultas, una campaña informativa en medios de comunicación, la elaboración de trípticos y material divulgativo así como la programación de charlas en los municipios de actuación con la entrega de dicho material.
Fuego bacteriano
La Comisión de Política Territorial y Desarrollo Rural también ha aprobado el Plan de Actuaciones Coordinadas de Lucha contra el Fuego Bacteriano.
Esta enfermedad afectas a tres especies de frutales cultivadas en Castilla y León: manzano, peral y membrillero además de otras especies ornamentales.
La enfermedad es muy grave provocando la muerte de los árboles en breve plazo. Para combatirla es necesaria la prevención así como la localización de la enfermedad y la destrucción de los árboles infectados mediante arranque o quema.
El Plan de Actuaciones que se pone en marcha incluye actuaciones coordinadas de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento, Medio Ambiente e Interior y Justicia.
Entre las medidas acometerá Agricultura y Ganadería destaca una propuesta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para incluir en el Plan de erradicación nacional un sistema de indemnización acorde con las pérdidas productivas de las plantaciones, considerando el valor real de los elementos destruidos y el coste de los medios empleados.
Así como nuevas medidas que también financie el Plan nacional como la reposición de plantas, la formación e información de agricultores, ayuntamientos y viveristas.
También se pondrá en marcha, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, un Plan de Contingencia inmediata que contempla, entre otras medias, la información e inspección junto a la aplicación de sistemas de prospección para la definición de zonas sensibles y actuaciones en todas las zonas.
Junta de Castilla y León
ME PARECE INCREIBLE QUE UN PROBLEMA QUE ES DE LOS AGRICULTORES, AL FINAL SE CONVIERTA EN EL MOVIL PARA QUE SE REUNA UN MONTON DE GENTE AGENA AL PROBLEMA A «HACER CHARLAS» Y PAGINAS WEB Y MATERIAL DIVULGATIVO QUE NO LLEVAN A NADA PERO QUE SUPONEN UN GASTO TERRIBLE PARA LOS CUIDADANOS. EN ESTE PAIS SE APROVECHAN LOS MALES DE TODOS PARA HACER CADA UNO SU PROPIA CAMPAÑA Y QUE RECAIGA EN BENEFICIO PROPIO. TRIPTICOS PARA QUE? YA TODOS SABEMOS LO QUE ES UN TOPILLO Y COMO ES LA PLAGA…SEÑORES QUEREMOS SOLO Y EXCLUSIVAMENTE SOLUCIONES. VAN A ECHAR EL PRODUCTO AUTORIZADO? PUES ES SUFICIENTE, Y PROCUREN PARA OTRAS VECES QUE ESTO NO LLEGUE A LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS QUE HEMOS ESTADO VIVIENDO DIA A DIA. SE ACTUA DEMASIADO TARDE POR QUE SE PIERDE MUCHO TIEMPO EN REUNIONES Y DEBATES. SE NOTA QUE USTEDES NO HAN ESTADO VIVIENDOLO DE LA MISMA MANERA QUE LOS AFECTADOS.