La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha aprobado el Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, en el término municipal de Pájara (Fuerteventura), una vez que en el Boletín Oficial Canarias (BOC) del 7 de noviembre de 2001, ha aparecido publicada la resolución del pasado 16 de octubre.
El Parque Natural de Jandía está situado en el extremo suroccidental de la isla de Fuerteventura, y ocupa una superficie de 14.318,5 hectáreas, lo que representa casi el nueve por ciento de la superficie de Fuerteventura y el 37,33 por ciento del municipio de Pájara.
El documento, que estará sometido a información pública durante un plazo de 30 días hábiles, que empezaron a contar desde el 8 de noviembre, responde a lo exigido por el artículo 22.9 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.
El Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía detalla las características generales de este entorno, y los objetivos que persigue su ordenación. Entre estos se encuentran garantizar la conservación de los hábitats amenazados y, en especial, los hábitats del bosque termófilo, joraos, cardonal-tabaibal, cardón de Jandía y zonas sabulosas. De igual manera, el Plan tiene como meta conservar la biodiversidad que alberga el parque, restaurar las formaciones vegetales más destacadas, recuperar las especies de flora y fauna amenazadas, garantizar la protección y conservación del acuífero subterráneo y suelos, así como facilitar el desarrollo de un nivel adecuado de infraestructuras y comunicación en el espacio.
Este avance, además, contempla actuaciones básicas de conservación, restauración ambiental, uso público, investigación y de carácter urbanístico, como las tendentes a mejorar la vigilancia, erradicación y control de flora y fauna introducida, y la protección de la flora amenazada.
Destaca también en el campo de la restauración ambiental la mejora en la restauración de áreas degradadas, apertura de pistas y tránsito de vehículos, mientras que, en lo que respecta al uso público, plantea acciones de señalización, equipamientos y servicios.
El Plan Rector de Uso y Gestión de Jandía propone además actividades de carácter urbanístico como la redacción de un Plan Especial de infraestructuras en el Puertito de La Cruz, orientado a valorar y mejorar la situación actual de los servicios urbanos mínimos.
Los límites de este espacio protegido se encuentran descritos literal y cartográficamente en el Anexo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.
Gob. canarias