La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha aprobado el Avance del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Pilancones, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), una vez que el Boletín Oficial Canarias (BOC) del pasado viernes 1 de febrero de 2002 publicara la resolución del 21 de diciembre de 2001 por la que se aprueba dicho Avance.
El Parque Natural de Pilancones se localiza en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria, prácticamente en su parte central, abarcando unas 5.794 hectáreas, lo que representa el 3,7% de la isla de Gran Canaria. Se trata de uno de los Parques de más amplia extensión superficial de la Red de Espacios Naturales de Canarias.
El Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del citado Parque Natural, que estará sometido a información pública durante un plazo de 30 días hábiles a partir del pasado 2 de febrero, responde a la necesidad ineludible de garantizar la conservación de los valores que motivaron su declaración como Espacio Natural Protegido y que fundamentan su protección. Así, la finalidad de protección del Parque Natural de Pilancones, atendiendo al artículo 48.6.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, se basa en la preservación para el disfrute público de sus recursos naturales y la educación y la investigación científica, de forma compatible con la conservación, no teniendo cabida los usos residenciales u otros ajenos a su finalidad.
Como objetivos generales, se persigue la conservación y restauración de los recursos naturales y paisajísticos del área protegida, el fomento de acciones que fomenten su uso público y la ordenación de las actividades humanas presentes en el Parque, de acuerdo con los fundamentos de protección. Para ello, se establecen normas generales de protección, normas específicas, normas de gestión, actuaciones básicas y directrices para la gestión y elaboración de los programas de actuación que desarrollen los objetivos concretos del Parque.
Para la consecución de estos fines se contempla la creación de una oficina de administración y gestión del Parque y la creación de la Junta Rectora de este entorno, así como actuaciones relativas a la protección, conservación y gestión de sus recursos naturales y culturales. Entre éstas se encuentran las relativas a la vigilancia, erradicación y control de especies introducidas, mejora del hábitat para la consolidación de la población de murciélagos en la zona de Los Vicentillos, la instalación de comederos en zonas altas para el favorecimiento de la implantación de especies carroñeras, o actuaciones de carácter forestal, como la creación de tres polígonos forestales de pino canario y la plantación de especies de bosque termófilo (sabina y acebuche).
En lo que respecta a actividades relacionadas con el uso público, destacan la señalización del espacio y la creación de equipamientos y servicios públicos, como el acondicionamiento del camino Las Mesas-Ayagaures para actividades de senderismo y educación ambiental o el proyecto de colaboración con el Intituto Nacional para la habilitación de estaciones termopluviométricas en Lomos de Pedro Alonso y Ayaguares de Arriba, así como la edición de folletos informativos y material didáctico del Parque.
Como acciones relativas a la investigación el documento propone el estudio y análisis de las poblaciones y especies faunísticas del Parque, con especial atención a la posible reintroducción del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) en el Parque Natural, si el Plan de Recuperación de esta especie así lo contemplara; el estudio y análisis de las poblaciones y especies de su flora y vegetación, y la elaboración del catálogo del patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico que alberga este entorno paisajístico.
Asimismo, figuran como propuestas urbanísticas del Avance del Plan Rector la elaboración de los Planes Especiales de los conjuntos rurales de Las Tederas y Ayagaures de Arriba y la rehabilitación como refugio de montaña de la Casa del Pastor en Las Mesas.
El Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, además, con objeto de armonizar los usos en el espacio con los fines de protección y conservación que se persiguen, establece una zonificación mediante la que se delimitan zonas de diferente destino y utilización dentro del área protegida, en razón del mayor o menor nivel de protección, por su fragilidad.
Gran Canaria