El Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha aprobado hoy el informe relativo a la solicitud de reconocimiento por el MAPA de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Los objetivos que persigue este organismo, recogidos en sus estatutos, son la promoción comercial del aceite de oliva, la ordenación y estabilización del mercado español y la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo.
La organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español está constituida en la actualidad por las organizaciones profesionales ASAJA y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE y por las asociaciones representativas de la industria y comercio de ese sector, INFAOLIVA, ANIERAC y ASOLIVA.
Las representatividades que tienen acreditadas ascienden a 66,18 por ciento en producción, el 91 por ciento en transformación, el 82,51 por ciento en comercio interior y el 89,52 por ciento en exportación, sobre los totales nacionales. Los estatutos de esta interprofesional, de acuerdo con la norma reguladora, contemplan los mecanismos de adhesión de nuevos miembros, estando abierta a la incorporación inmediata de cualquier organización que acredite representar al menos el 5 por ciento nacional en cualquiera de las ramas de actividad mencionadas, en que se constituye la interprofesional.
Sus objetivos, que figuran en el artículo 8 de sus estatutos son la promoción comercial del aceite de oliva, la ordenación y estabilización del mercado español y la promoción de programas de investigación y desarrollo.
INCERHPAN
Otro de los asuntos abordados en el Pleno fue el referente a la solicitud de extensión de normas, realizada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados, INCERHPAN, de su acuerdo para realizar campañas promocionales de pan en España durante tres años.
Esta organización pretende realizar campañas promocionales del consumo de pan durante los tres próximos años, con aportación económica de todo el sector afectado aunque no forme parte de la interprofesional.
La financiación de estas campañas promocionales correrá a cargo de las fábricas de harina y de los elaboradores del pan, a razón, respectivamente para el primer año de 1,5 y de 0,15por Tm. de harina destinada a panificación. Para el segundo y tercer año las cantidades aportadas por el sector, en su caso, serán reguladas mediante resolución.
Las organizaciones presentes en INCERHPAN encargadas de todo el procedimiento recaudatorio, velando por las garantías de los aportadores, son: la Asociación Española de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, AFHSE, que cuenta entre sus afiliados con más del 80 por ciento de la industria harinera española y la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN, que integra la totalidad de organizaciones profesionales provinciales españolas.
Mapa