La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha aprobado el Plan de Pesca para la ordenación de la modalidad de cerco en aguas interiores en el caladero mediterráneo andaluz para el año 2002. Este plan de pesca de la modalidad de cerco establece una serie de medidas encaminadas a la recuperación de los recursos pesqueros propios de esa pesquería, especialmente la sardina y el boquerón.
El Plan de Pesca, que se ha elaborado en colaboración con el sector pesquero, se aplicará a los caladeros mediterráneos, dentro de sus aguas interiores, pertenecientes a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, y afectará a las embarcaciones que dispongan de licencia de pesca para faenar a la modalidad de cerco, con base en los puertos de las provincias citadas.
Las medidas que contempla este programa están dirigidas, fundamentalmente, a la recuperación de los recursos a través de la reducción del esfuerzo de pesca y el establecimiento de paradas biológicas y topes de captura. Así, el plan establece que el esfuerzo pesquero, medido en días de trabajo, no sobrepasará los 180 días al año, y fija un periodo de inactividad (paradas biológicas) de la flota de cerco.
Estas paradas biológicas serán desde el 1 de febrero a 31 de marzo en Almería, y desde el 1 de marzo al 30 de abril en Granada, Málaga, y litoral mediterráneo de Cádiz. Respecto a los topes de captura, se establece un tope de 5.000 kilos/día para la sardina; mientras que para el boquerón, el tope se fijará localmente, no pudiendo superar, en ningún caso, los 4.000 kilos/día.
Además, el plan recoge actuaciones dirigidas a la mejora de comercialización. En este sentido, las organizaciones pesqueras promoverán una identificación del producto que permita conocer la procedencia del mismo, participarán en campañas de promoción de los productos de la pesca de cerco y en los formación y manipulación con la finalidad de mejorar la presentación del producto y evitar mermas en la calidad.
Con el fin de velar por la aplicación de este plan se constituirá una Comisión de Seguimiento en la que participan Junta, sindicatos, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el sector pesquero. La experiencia de la aplicación en años anteriores de planes de pesca, ha demostrado la eficacia de los mismos y una mayor implicación del sector pesquero en la conservación y recuperación de los recursos.
Junta de Andalucía