El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, firmó el pasado día 28 la Orden por la que se aprueba el Plan de obras para la mejora, modernización y consolidación de los regadíos tradicionales de Tobarra y Hellín, en la provincia de Albacete. La Orden será publicada en breve en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Este plan de obras de referencia, que contempla actuaciones en la cuenca del río Segura, ha sido solicitado por las comunidades de regantes de la zona y afectarán a unas 2.200 hectáreas. Su finalidad es mejorar las infraestructuras de distribución y aplicación del agua de riego al objeto de racionalizar el uso de los recursos hídricos y promover el cambio de los actuales sistemas de riego.
En concreto, este plan de obras supondrá tres actuaciones concretas: la mejora y modernización de los regadíos tradicionales de “Hilo de Polope”, en la zona regable de Tobarra; la mejora de las instalaciones electromecánicas en la batería de sondeos de “La Loma”, en las zonas regables de Tobarra y Hellín; y la mejora de los regadíos de Agramón (Hellín).
En “Hilo de Polope”, las obras consistirán en la construcción de dos embalses reguladores, la instalación de una tubería de conexión entre ambos embalses, la construcción de la red primaria de riego y la instalación de tomas para cada uno de los sectores de riego. En la actualidad, existe un sistema de riego tradicional a pie mediante acequias que se abastecía de un manantial natural de agua.
La mejora de las instalaciones electromecánicas en “La Loma” supondrán la adaptación del centro de transformación existente para individualizar el suministro a los distintos sectores de estas zonas regables.
La mejora de los regadíos de Agramón consistirá en la construcción de un embalse regulador de 50.000 metros cúbicos y una red primaria de riego, lo que permitirá sustituir las actuales infraestructuras de riego (acequias de hormigón).
El presupuesto global para poder ejecutar este plan de obras asciende a 474 millones de pesetas. Estas actuaciones son susceptibles de ser incluidas en el Programa Operativo de Mejora de Estructuras y de los Sistemas de Producción Agrarios en las regiones objetivo 1, en cuyo caso serían cofinanciadas por la UE hasta en un 60%.
Estas obras están incluidas también en la propuesta formulada por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Plan Nacional de Regadíos.
JCCM