Aprobado el plan de reestructuración de la flota que faenaba en Marruecos

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, reunido el pasado día 27 en Bruselas, ha aprobado el Reglamento por el que se promueve la reconversión de los buques y los pescadores dependientes del Acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos. De acuerdo con las peticiones del Gobierno español, se han introducido mejoras en las medidas sociales contempladas en el Plan de reestructuración y se han flexibilizado las condiciones para la percepción de ayudas.

En este sentido, el ministro Arias ha defendido que las ayudas sociales que reciben los tripulantes se incrementen en la misma proporción que las destinadas a los armadores. El consejo ha aprobado, a petición de la delegación española, la inclusión de las primas de 10.000 euros a los trabajadores en el supuesto de cese de la actividad. Asimismo, tanto éstas como las de 50.000 euros se han incrementado un 20%, llegando a los 12.000 y 60.000 euros respectivamente.

El ministro Arias también ha defendido la reducción del plazo mínimo de actividad para que los armadores se acojan a las medidas de reestructuración de nueve a seis meses. Igualmente el ministro ha hecho patente la necesidad de dar mayor flexibilidad a los supuestos de exportaciones de buques a terceros países, evitando limitaciones en cuanto a devoluciones de ayudas y edad de los buques.

La dotación prevista para este plan se ha cifrado en 197 millones de euros (32.778 millones de pesetas), de los cuales corresponderían a España un total de 186,36 millones de euros y el resto a Portugal.

Estos fondos están destinados a las medidas, transferencias de barcos a terceros países, modernización de la flota, a las medidas sociales dirigidas a los pescadores, así como al desguace de los buques.

MAURITANIA

El Consejo de Ministros de Pesca ha aprobado la aplicación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que ha permitido a la flota española aumentar de manera significativa las posibilidades de pesca en las diferentes modalidadescategorías. Está previsto que puedan acceder a este caladero entorno a 150 barcos, de los cuales más de 50 son buques que proceden del Acuerdo de pesca con Marruecos.

La vigencia de este Acuerdo es de cinco años, con una contrapartida financiera de 86 millones de euros al año, de los cuales 4 millones se destinan al apoyo de acciones específicas de desarrollo pesquero.

MAPA

Deja una respuesta