En este plan y como gran novedad, no se excluye a ninguna explotación. Además, no habrá pérdida patrimonial alguna para el ganadero y da una transparencia total a la compra-venta de cuotas.
El Ministerio de Agricultura pone en marcha el Plan de reestructuración del sector lácteo, aprobado por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es favorecer la competitividad de las explotaciones, especialmente en las zonas de mayor vocación y dedicación lechera, apostando de forma clara y decidida por su futuro, tomando en cuenta que la actividad láctea es, en muchas zonas, la única alternativa económica, lo que la convierte en el motor del dinamismo rural y, por tanto, de la ordenación del territorio, motor que es necesario proteger y mantener.
El Plan pretende dar transparencia al mercado de las cuotas lácteas, que ha provocado, en los últimos años, una espiral al alza de los precios difícilmente asumible por la mayoría de los ganaderos, cuando en realidad se trata de un derecho de producción meramente administrativo.
Supone modificar el sistema actual de transferencias de cuotas, con un mercado poco ordenado, por un sistema orientado por la Administración, en el que en el mismo periodo y con los mismos recursos financieros, se instrumente simultáneamente un gran programa de abandono y la distribución posterior de esa cuota a través del Fondo nacional de cuotas lácteas, pudiendo los ganaderos elegir lo que más le convenga en función de su situación actual.
PROGRAMA DE ABANDONO
En el Programa de abandono se aceptarán sin limitaciones de ningún tipo todas las solicitudes enviadas al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación hasta el miércoles 29 de junio, estableciéndose el siguiente baremo sobre el importe a cobrar por cada kg de cuota indemnizable y en función de la edad de los interesados.
Si han cumplido 64 años0,70116 ptas.Si han cumplido 60 años0,60100 ptas.Si han cumplido 56 años0,5592 ptas.Si no han cumplido 56 años0,5083 ptas.
Este importe, que no supone ninguna perdida patrimonial para los ganaderos, está exento de obligaciones fiscales de IVA e IRPF y además, como novedad, se mantendrá la pensión íntegra, aunque no se ejerza ninguna actividad, si se sigue cotizando a la Seguridad Social.
REPARTO DE CUOTA
El Plan establece un reparto de cuota, procedente del Fondo Nacional de Cuotas, a un precio de 0’50para todas las solicitudes presentadas en las oficinas de las Comunidades Autónomas antes del 21 de junio.
Además, en coherencia con el compromiso del Gobierno sobre el apoyo a las explotaciones familiares, los ganaderos con una cuota asignada inferior a 250.000 kg. serán considerados como preferentes, de modo que podrán recibir una cantidad adicional gratuita procedente de la Reserva Nacional más elevada que en otras ocasiones.
Con cuota menor a 177.000 kgHasta 2,5 kg. adicionales por cada kg pagadoFinalmente cada kg podría costar 0,14 ó 23 ptas.Con cuota menor a 250.000 kgHasta 1,5 kg. adicionales por cada kg pagadoFinalmente cada kg podría costar 0,20 ó 33 ptasCon cuota superior a 250.000 kg en función de cómo se desarrolle el reparto
A los jóvenes que se instalen en 2005 se les reserva, en exclusiva, un 5% del total de la cuota asignable, previo pago, y se les dará además de la reserva hasta un 250% adicional, que es el porcentaje máximo que se prevé.
Este año es el último en el que la cuota láctea que se reparte genera para el futuro derecho a recibir una subvención en el marco de la Política Agraria Común; por ese motivo es un año tan crucial en lo relativo a los esfuerzos dirigidos en beneficio de los productores que deseen permanecer en la actividad láctea.
El sector necesita estabilidad y no sería lógico un cambio de sistema sólo para un año, por lo que el MAPA pretende ir a una orientación estable de las transacciones de cuota láctea. Además, los objetivos fijados en el plan no se pueden alcanzar de un día para otro, por lo que el Gobierno mantendrá este esfuerzo en el tiempo, y actuará en consecuencia también el año próximo en la reestructuración del sector.
Mapa